Historia de la admiinstracion en mexico

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Etapas Históricas de la administración en México.
El México Precolombino: Los aztecas la base de su imperio fue el cobro de su impuesto; su organización social funcionaba por clanes de familia estos con su patrimonio se denominaron calpullis. Estas unidades contaban con un gobierno, cada calpulli tenía sus propios dioses, su jefe militar. Además del calpulli había terrenos de uso comunal para elsostenimiento de los religiosos llamados teopantlalli y otros para el servicio militar. Con los tributos se pagaba el gasto de la nobleza y ciertos servicios públicos.
Los aztecas llegaron a hacer del comercio una verdadera institución, que además de sus fines económicos tuvo importancia política y militar, tuvieron los aztecas instituciones jurídicas de carácter penal, civil, militar yadministrativo.
La Época Colonial: Cuando llegaron los españoles desaparecen formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Los valores de los europeos los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo.
Los españoles tuvieron sistemas administrativos eficaces durante la colonia. Imitaron la organización deEspaña, lo que generó graves complicaciones, ya que las costumbres de los pueblos y culturas americanos en muchos aspectos eran antagónicas con las peninsulares. Se delego el poder en un virrey, como en muchas otras partes de la América conquistada por los españoles. También se estableció el sistema de encomiendas, cuyo fin era catequizar y cristianizar a las grandes poblaciones, apoyándose paratal efecto en fraile y se fundaron encomiendas para proteger a los indígenas y convertirlos al cristianismo.
El México independiente del siglo pasado: El siglo XIX se caracterizó por la inestabilidad administrativa de los gobiernos, ya que entre centralistas y republicanos se arrebataban el poder. No había un proyecto nacional claro y las principales corrientes ideológicas se debatíanconstantemente para imponer su proyecto nacional.
Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica. Esteban de Antuñano industrial poblano, impulsó la industria textil y fue uno de los primeros pensadores que reflexionaron acerca de la economía mexicana. Esteescribió ideas vagas para un Plan de Hacienda Pública, establece 4 principios:
1° Administración de los gastos públicos.
2° Fomentar la industria de sus súbditos.
3° Pedir prestado para pagar a largo plazo.
4° Fomentar tesoro con base en industria, minería, ganadería y agricultura.
El Porfiriato: El intento más importante para impulsar la industria se dio durante la dictadura de Porfirio Díaz, quienintroduce el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero, bajo un liberalismo económico muy rancio que permitió los abusos que nos relata la historia de esta época y que ocasiona la revolución Mexicana.
La Época Posrevolucionaria: La evolución, a partir del cese del fuego de la lucha armada continúa pero bajo las nuevas estructuras de los ordenamientoslegales del Art. 123 de la Constitución y con la formación del sindicalismo que oscilo entre las corrientes marxistas y las del movimiento obrero estadounidense. Se puede decir que México, en 1938, adquirió su independencia económica al expropiar las compañías petroleras del capital extranjero. En esta época coinciden otros hechos que impulsan la industrialización del país.
La Revolución industrial enMéxico: Como consecuencia de la lucha armada iniciada en 1910 surge la nueva Constitución, la cual, por medio de su artículo 123 establece las nuevas estructuras de las relaciones laborales, y da origen al sindicalismo mexicano. En 1938, al expropiarse las compañías petroleras de capital extranjero, nuestro país adquiere su independencia económica. En aquel momento concurrieron diversos hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • La historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS