Historia de la administración de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Administración de Operaciones. 1.1. Introducción: ¿Qué es la administración? Lograr que se hagan las cosas a través de las personas. Conducir unidades de organización dinámicas hacia los objetivos definidos que satisfagan a los destinatarios (clientes, )con la aplicación de recursos diversos, y un sentido de logro para quienes realizan la tarea. Pueden haber muchas definiciones. Suponemos queel curso de administración ha aclarado lo necesario. ¿Qué son las operaciones? Es frecuente definir un área de actividad o una función en la empresa a partir de la definición de determinados cargos: Gerente de Operaciones u otros similares. Abordaremos el tema desde otra óptica. No hace demasiados lustros hablábamos de Administración de la Producción. En el ínterin ha crecido la importancia de laproducción de servicios e incluso se ha desdibujado la frontera entre la producción de bienes y de servicios.1 Lo más parecido a la producción de puros bienes es el caso de los commodities: bienes perfectamente tipificados y transables en mercados más o menos transparentes: El barril de petróleo tipo Brent, entregable a tal fecha, o la leche pasterizada con contenidos normalizados de materiagrasa; y sin embargo aún los productores de estos commodities compiten frecuentemente con ingredientes de servicio añadidos a sus productos. En el otro extremo están los “servicios puros”, que sin embargo casi nunca se brindan con ausencia total de algún elemento tangible que lo vehiculiza o lo hace posible. Se optó por reunir en Operaciones la oferta de productos, tanto bienes como servicios ycualquier combinación (paquete) de ellos. Para definir las Operaciones nos basaremos en primer lugar en una propuesta de un antiguo profesor de la Universidad de Indiana: Howard L.Timms. Timms fue significativo en basar su descripción en un enfoque sistémico. En principio en un sistema muy simple; un sistema que toma señales del mercado, señales de necesidades no adecuadamente satisfechas y mediante unsistema empresa responde a esas señales con productos (bienes o servicios) distribuidos y vendidos en este mercado. Un tal sistema funcionaría en forma muy similar a un termostato. Un sensor indica le temperatura del lugar, y en función de esa señal se aporta más o menos calor al sistema que por ejemplo calefacciona ese lugar. El sistema luego es algo más complejo, pero veamos en primera instanciacomo se vería el sistema según la fig. 1.1. Empezando por la punta del mercado se detecta una necesidad no satisfecha que se convierte en una oportunidad de mercado: esto es una definición de un producto según sus prestaciones, o sea definido como satisfacción de determinada necesidad, conjuntamente con una cantidad demandada aproximada asociada a un precio orientativo.
1

Incluso se hainsistido lamentablemente en una falsa oposición entre país de industria o país de servicios. El enorme incremento de productividad en la producción industrial ha llevado a dar mayor importancia a los servicios sobre todo medidos en porcentaje de ocupación y generación de producto, como antes la industria desplazó a los sectores primarios; sin embargo tampoco nos podemos imaginar un país sin producciónprimaria.

Prof. Rüdiger von Sanden, Depto. de Prod. Industrial, Facultad de Ingeneiría, UDELAR.

Tal oportunidad puede estar referida a un Producto existente, pero escaso, a una variante nueva de ese producto, como también a un producto totalmente nuevo. Esa oportunidad detectada se continúa en un diseño funcional del producto, se precisa con mayor detalle cómo será el producto para que sirvaal “cliente objetivo” dentro del rango de precio apreciado antes. Ese “diseño de uso” del producto debemos luego traducirlo a especificaciones de producción, planos, recetas, listas de materiales, especificaciones de producto y proceso antes de poder fabricarlo o producirlo, ya se trate de un bien tangible o de un servicio.
Utilidad de : Forma Tiempo y Lugar

Insumos materiales FABRICACIÓN...
tracking img