UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE EMPRESAS CATEDRA DE PRODUCCIÓN Y ANALISIS DE LA INVERSION

BREVEHISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES

Prof Francisco Antonio García

Mérida , Enero de 2004

BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LASOPERACIONES

La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales debíasatisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia, y seguirá con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sinproducir se estancaría toda la economía mundial.

Por otro lado, el concepto de producción ha tenido sus cambios a lo largo de los años. En principio se definió como un proceso que al final del cual seobtendría algo útil y vendible, pero al analizar dicho concepto la realidad se impone. Todo lo que se produce no es útil, como por ejemplo la producción de drogas ilegales, no son útiles a la sociedadpero son vendibles.

Entonces la producción queda definida como un proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso. Además podemosdecir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo.

Desde el punto de vista de la administración, la producción tieneuna importancia relevante, ya que no se trata simplemente de diseñar herramientas, maquinarias y equipos que hagan más fácil el trabajo, sino de implementar escuelas y teorías del pensamientoadministrativo que involucren una estrecha relación del factor humano con los medios que posee cualquier organización para el logro de los objetivos previamente planteados. Deduciendo detalladamente lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Historia de la administracion de la produccion y de las operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Administracion-De-La/104921.html

MLA

"Historia de la administracion de la produccion y de las operaciones" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Administracion-De-La/104921.html>.

MLA 7

"Historia de la administracion de la produccion y de las operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Administracion-De-La/104921.html>.

CHICAGO

"Historia de la administracion de la produccion y de las operaciones." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Administracion-De-La/104921.html.