Historia de la administracion de operaciones

Historia de la Administración de Operaciones

Las actividades producidas son el fundamento del sistema económico de una nación. Ellas transforman los recursos humanos y materiales, así como elcapital, en bienes y servicios más valiosos.
En el presente tema nos enfocaremos a los eventos más importantes en función a la contribución realizada al campo de la Administración de Operaciones ya quese tienen en cuentan las siguientes áreas, las cuales vinieron surgiendo paso a paso a través de los años:

División del Trabajo:
Esto surge a partir de Platón en el año 400 A.C.
“El hombre cuyotrabajo se confina a una tarea tan limitada, debe ser por necesidad, excelente en ella”.
Años después Adam Smith en 1776 dijo que la especialización incrementa la producción debido a: i) incremento dela destreza de los trabajadores.
ii) reducción de tiempos muertos, al evitar cambios de tareas.
iii) la incorporación de equipamientos.

Estandarización:
Esta surgió o se implementó en 1913Cuando Henry Ford introdujo la línea móvil de ensamblaje de automóviles, en la cual se requería de partes estandarizadas para que pudieran ser intercambiadas.

Revolución Industrial: (S.XVIII)
Esta fuede gran auge para la administración de operaciones ya que fue en esencia el incrementar la fuerza “física” del hombre.
La máquina a vapor (James Watt - 1764) permitió la expansión de la agriculturay las fábricas. El motor a gasolina y la electricidad dio énfasis a la producción en masa.

Estudio Científico del Trabajo:
Este surgió gracias a Frederick Taylor así como Frank y Lilian Gilbrethen el año de 1911 y se basa en obtener el mejor método para trabajar utilizando el enfoque científico:
i) observación de los métodos de trabajos actuales,
ii) a través de mediciones y análisis,desarrollar un mejor método de trabajo,
iii) capacitación de los trabajadores en el nuevo método,
iv) feedback y administración del proceso de trabajo.

Relaciones Humanas:
Este movimiento surgió...