Historia de la administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Es posible resumir la esencia de la administración de operaciones en la siguiente definición:
El área de operaciones tiene la responsabilidad de suministrar el producto o el servicio de la organización. Los gerentes de operaciones toman decisiones respecto de la función de operaciones y sus relaciones con otras funciones. Los gerentes de operacionesplanean y controlan el sistema de producción y sus interfaces dentro de la organización y con el ambiente externo.
Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control enla producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Una definición alternativa es la que define a los administradores deoperaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
Antecedentes Históricos Administración DeOperaciones
Las raíces de la administración de operaciones se remontan a la revolución industrial en 1770 con acontecimientos como: el concepto de división de trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.
1776- Adam Smith señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en variastareas.
1832- Charles Babbage recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las fábricas.
1878- Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático de las operaciones.
1911- Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs ycronociclografos.
1911- Lillian Gilberth contribuyó en el campo de las relaciones humanas. Estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.
1913- Henry Ford -línea de montaje
Tomo de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para asi poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destacotambien por su interés por el elemento humano como parte de la producción.
1913- Henry Gantt- El gráfico de Gantt
Desarrollo un sistema para programar la producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en áreas tales como la moral.
1913- Harrington Emerson- la estructura de la organización Adopto las ideas de Taylor, donde hacia hincapié en los objetivos de la empresa,por consiguiente elaboro “principios” los cuales pretendían mejorar la eficiencia de la organización.
1931- H.F Dodge, H.G Roming y Shewart- Inspeccion por muestreo Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para facilitar su utilidad. Para locuaz elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidadestadística.
1933- G. Elton Mayo- Los estudios de Hawthorne Destaco los factores humanos y sociales en el trabajo. Esto dio origen a la escuela conductual. Pensaba que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.
1935- L.H.C Tippett- Las normas de trabajo Las normas de trabajo. Conocido por sus trabajos sobre la teoría de...
tracking img