Historia de la administracion en mexico

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION EN MEXICO
Época precolombina
Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con eltiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando con esto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Aparecen las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.
Los olmecas constituyeron la civilización desarrollada más antigua, tuvieron una teocraciacompleja y grandes esculturas.
La utilidad comercial era gravada con impuestos de los que una cuota era para el rey, aunque no estaba bien calculada, porque no tenía el concepto de moneda acuñada.
El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases sociales principales: nobles, sacerdotes, agricultores, artesanos. Mercaderes y militares.
Las tierras destinadas al cultivo y a ala producción se dividíanen:
Tecpantlalli; las tierras que pertenecían al rey y servían para el sostenimiento de su corte.
Teopantlalli; las tierras de los centros religiosos cuyos productos se destinaban al culto.
Milchinalli o tierras de los militares, sus productos se destinaban a costar las guerras.
Pillialli; era la tierra de propiedad privada.
Calpulli; eran tierras comunales en forma de parcelas.
Epocacolonia
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.
Los primeros repartos de la tierra fueron realizados por los conquistadores sin el permisos de losmonarcas, pero más tarde fueron confirmados por éstos. Además de las posesiones reconocidas por el rey y las tierras adquiridas por los españoles, existían las mercedes reales, tierras cedidas por el rey a cambio de un pago, podían ser concedidos mediante un título a un particular o a un pueblo en específico.
El puerto de Veracruz fue su principal puerto al océano Atlántico, y el de Acapulco elprincipal al océano Pacífico. Ambos puertos fueron fundamentales para el comercio ultramarino, especialmente con Asia, como fue el caso del Galeón de Manila (también conocida como la Nao de China), que era un buque que hacía dos viajes al año entre Manila y Acapulco, cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de Acapulco a Veracruz y posteriormente reembarcadas de Veracruz a Cádiz,España. 
La corona española limitó el comercio de su colonia para proteger sus intereses, lo que significó un aliciente para el contrabando. Veracruz era el puerto donde se realizaba el comercio con España, y las mercancías se descargaban en Cádiz, donde comisionados de la Casa de Contratación de Sevilla revisaban las mercancías. Por otro lado, Acapulco era la vía de comunicación con las Filipinas, ydonde se recibían sus productos. Los comerciantes españoles y del virreinato firmaron acuerdos para establecer monopolios y beneficiarse así ellos mismos. Además no existía relación comercial entre las mismas colonias, pues todo iba a la metrópoli
El México independiente
Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal ycomo lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente.
Esteban de Antuñano industrial poblano, impulsó la industria textil y fue uno de los primeros pensadores que reflexionaron acerca de la economía mexicana.
Lucas Alamán, historiador, político mexicano, impulsor decidido de las actividades industriales. En la época de la Reforma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion en México
  • LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MEXICO
  • historia de la administracion en mexico
  • Historia de la administración en méxico
  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • Historia De La Administracion En Mexico
  • Historia De La Administración En México Y El Mundo
  • Historia de la administracion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS