Historia de la administracion publicas desde los primeros tiempos

Páginas: 36 (8887 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
SECCIÓN DE OBRAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIóN PúBLICA
1

Traducción de
FERNANDA MERAZ

¡ E. N.IGLADDEN
La democratización de la Constitución ateniense continuó. Se in' trodujo un interesante método de financiamiento de los pagos y distribuciones adicionales cuando se formó un fondo especial bajo la administración de su propio ministro para larecepción de impuestOS
\

11 J.A. Spender, The Government 01 Mankind, Cassell, 1938, p. 91. 12 Traducción al inglés de Ernest Baker de la Polltica, de Aristóteles, Oxford, 1946. ;pp. 386, Y 377-884.

LA CIUDAD-ESTADO MEDITERRÁNEA: CIRCA 2000 A 140 A.C.

III

de los ricos. Se impuso un tributo a la propiedad, tasado en un quinto del capital de cada ciudadano inscrito en el registro, y para suadministración los ciudadanos fueron divididos en veinte symmories. La responsabilidad para el pago del impuesto al Tesoro se puso en manos de los ciudadanos más ricos de cada symmory. Este sistema de responsabilidad conjunta se encontró que en la práctica funcionaba más expeditamente y con menos fricciones que el método normal de colecta mediante funcionarios de Estado. Aproximadamente en lamisma época el alfabeto se sustituyó, con fines oficiales, por el alfabeto jónico perfeccionado. La parte ejecutiva del gobierno de la ciudad permaneció con el Consejo de los Quinientos, a través de los pritaneos, pero éstos eran responsables de la política general, dejándose las responsabilidades administrativas en manos de magistrados, frecuentemente agrupados en consejos representantes de las dieztribus. En la Política 13 Aristóteles clasifica a estos magistrados y examina sus funciones. Para comenzar excluye, en tanto integrantes de una categoría especial, a los sacerdotes de cultos públicos, heraldos, personas relacionadas con la realización de juegos y otras elegidas para hacerse cargo de embajadas. Después distingue tres tipos principales de obligaciones oficiales: a saber, lapolítica, la económica y la subordinada o servil. La obligación de ·los magistrados era deliberar, decidir y expedir instrucciones, y éstos parecen cubrir el grupo político. Como ejemplo del grupo económico cita a ciudadanos elegidos para cuantificar el grano para la distribución, pero la descripción es vaga y pudo haber ubicado a funcionarios importantes debajo del nivel del quehacer político. La terceraclase incluía á los esclavos públicos. Aristóteles examinó la manera en que estaban distribuidas las funciones ejecutivas del Estado entre los magistrados y concluyó que la distribución podía realizarse de acuerdo con la materia de que se tratara o a las personas a las que se prestara el servicio; un obvio indicador hacia el Comité Haldane más de dos mil años después." Su esquema práctico prestópoca atención a su segundo encabezado. La asignación de una sola materia a una autoridad fue favorecida, pero Aristóteles estaba de acuerdo en que el tamaño del Estado hacía la diferencia Y'que en pequeños estados un solo magistrado o consejo trataría necesariamente varias materias.
13 Aristóteles, op, cit., capítulo xv. 14 Report o/ the Machinery o/ Government Committee, Cd. 9230, H. M.Starionery Office, 1918, p. 7.

112

LA CIUDAD-ESTADO MEDITERRANEA: CIRCA 2000 A 140 A.C.

Sin embargo, es con base en la discusión de Aristóteles sobre los cargos específicos que ofrecemos el cuadro más esclarecedor de las funciones de la administración pública griega." Aristóteles divide los cargos importantes en dos niveles. En el nivel superior incluye: ( i) Aquellos relacionados con el controlgeneral del conjunto de las oficinas públicas y responsables de convocar e introducir asuntos a la Asamblea. (ii) Los generales o comandantes encargados de la defensa de la ciudad, incluyendo la vigilancia de las puertas y los muros de la ciudad y la inspección e instrucción de los ciudadanos; y (iii) Los funcionarios financieros que reciben y revisan las cuentas de otras oficinas, conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion publica desde sus origenes
  • Linea del tiempo de la historia de la administración
  • Administración Pública En México Desde La Colonia
  • Historia de la administracion publica
  • Breve Historia De La Administración Pública
  • En los primeros tiempos de la historia de la qu mica
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • Primera Entrega Administracion Y Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS