Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZON DE SU ESTUDIO
Los hombres del mundo Antiguo de la Edad media ¿Conocían aunque sea empíricamente el arte de la administración?, saber como se desarrollo la administración antes de convertirse en algo de carácter profesional, como surgió y como se ah integrado. Conociendo los primeros entenderemos mejor los elementos respectivos el principio de la “cadena de mando”.
Lo histrico sediferencia de lo científico en que lo primero se prueba por averiguación de los testimonios que nos señalan los hechos que ocurrierón, las ciencias que operan por demostración directa de lo que afirman.
La división mas usual de la historia es la universal y nacional. La primera se ocupa de los hechos que han ocurrido en todo el mundo, la segunda de cada país. La historia se ha subdividido en “externa” einterna”. La primera es la que narra los acontecimientos que afectan visiblemente a todo el pueblo. La segunda en cambio describe la génesis y el desarrollo de las diversas instituciones y civilizaciones.
La historia permite captar lo más profundo de cada institución haciéndolos ver su génesis, desarrollo, fracaso, etc.
Las empresas de las épocas anteriores el nacimiento de la administraciónprofesional eran demasiado pequeñas y poco complejas. Probablemente la razón es que estando ligada la administración a una mayor eficacia de la comunicación , esta se impone en el momento en que aparece la empresa competitiva.
LA ADMINISTRACION EN EL MUNDO ANTIGUO
Existía en Sudamerica un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos. Se pidió a los sacerdotesrendir cuentas, lo cual constituye una practica de control administrativo. El registro de estas transacciones tenían varias ventajas.

CHINA
En principio debe decirse que este reino, que es de lo más antiguos de la Tierra requirió de una gran perfección en sus aspectos administrativos para poder ser gobernados. La dinastía de How sostiene una famosa constitución, ocho reglamentos paragobernar.
Que la organización sean de tal naturaleza que el gobierno se defina.
Que las relaciones estén de tal manera entabladas que haya cooperación entre todos.
Que los procedimientos que el gobierno utilice sean de tal índole que este gibierno sea eficiente.
Que las formalidades estén bien establecidas que el gobierno tenga permanencia
Que los controles sean de tal naturaleza que elgobierno pueda ser completo
Que las sanciones existan de tal modo que la administración pueda ser corregida
Que los ajustes se realicen con tal frecuencia que el gobierno pueda ser revisado
La constitución de Chow señala, además ocho métodos para gobernar el país, como se ve, existían maravillosas apreciasiones relacionadas con la Administración.
EGIPTO: Requirieron de gran coordinación deelementos materiales y humanas, lo cual hace pensar que concocian y donminaban ciertas técnicas administrativas. Los egipcios se aprovechaban al máximo los recursos con que contaban.
ISRRAEL: En este pueblo encontramos también referencias relacionadas con la administración, por mpas que su importancia y su papel destacado se de en lo religioso
GRECIA: El pueblo griego, aunque no aporta a laorganización ni a la administración instituciones tan valiosas y espectaculares como lo hizo en otros campos la filosofía, el arte, etc. Brindan importantes lecciones al respecto.
El la cultura Griega pueden estudiarse a fondo como se evoluciona de la mas centralizada monarquía hasta formas democráticas o de participación.
En cuanto a las ideas de los filosofos griegos se citan algunos de los pensamientosmas relacionados con la administración, como lo son los de Sócrates y Platón.
ROMA: Es un pueblo que tuvo un especial sentido del orden, una destacada capacidad para la organización y que contolo el más grande imperio, calculando en 50 millones de personas debió poseer necesariamente especiales cualidades administrativas.
LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La fecha de iniciación en la edad...
tracking img