Historia de la administracion

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Conozca la Historia de la Administración, la Influencia de Filósos en la Administración, la influencia de la Iglesia Católica en la historia de la Administración....

Por: Janneth Mónica Thompson

En toda su larga historia, hasta el inicio del sigloXX, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante. Solamente a partir de este siglo pasó por fasesde desarrollo de notable pujanza e innovación. Mientras en los días de hoy la sociedad de la mayoría de los países desarrollados en una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones focales como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medioambiente, es confiada a organizaciones como industrias, Universidades y Escuelas, Hospitales, Ejércitos, Organizaciones de servicios públicos, que son administrados por grupos directivos propios para poder ser más eficientes. En el final del siglo pasado la sociedad era completamente diferente. Hace 80 años, las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanosindependientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes; como los médicos y los abogados que trabajaban por cuenta propia, el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de haber siempre existido el trabajo en la historia de la humanidad, la historia de las organizaciones y de su administración tuvo su inicio hace muy poco tiempo en relación a otras ciencias.

INFLUENCIA DELOS FILÓSOFOS

La administración recibió enorme influencia de la filosofía, desde los tiempos de la antigüedad. Haimann, como también Koontz y O`Donnell se refieren al filósofo Griego Sócrates (470 a. C. – 399 a.C.) quien, en su discusión con Nicómaco, expone a ser apreciación de la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de experiencia:
Platón (429 a.C. –347 a.C.), filósofo griego, discipulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultura del pueblo griego.
En su obra, La República, expone su punto de vista sobre la forma democrática del gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.), otro filósofo, griego, discípulo de Platón,del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofia, principalmente a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo a las perspectivas del conocimiento humano de su época. Fue el creador de la lógica. En su libro de la política, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública a saber:
1. Monarquía o gobierno deuno solo (que puede degenerar en tiranía)
2. Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquia)
3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede degenerar en anarquía)
Durante los siglos que van de la antigüedad hasta el inicio de la edad moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos.Es con Francias Bacon (1561-1626), filósofo y estadista ingles, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, que vamos a encontrar alguna preocupación práctica por separar experimentalmente lo esencial de lo accidental o accesorio.
Bacon se anticipó al principio conocido en administración como “principio de la prevalencia de lo principal sobre loaccesorio”.

Realmente, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650), filosofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, Las famosas coordenadas cartesianas fueron creadas por Descartes y fue muy valioso el impulso que le dio a las matemáticas y a la geometría de la época. En la filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del Método,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS