Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calendario romano
Finalmente se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero éste tenía desfases detiempo y los pontífices paganos lo reajustaban anualmente en el último mes. Los reajustes se hacían con criterios políticos, pero no astronómicos, como determinar eldía de pagar a la servidumbre, y se hacía mal uso del reajuste, para prorrogar cargo de un funcionario, adelantar o retrasar votaciones.

El año empezaba a finalesde marzo (Mártium), de Marte, dios de la guerra, que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año. Los meses iban desde Mártiumhasta Februárium en este orden:

1.Mártium: mes de Marte, dios de la guerra

2.April: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)

3.Máium:mes de Maia, diosa de la abundancia

4.Júnium: mes de Juno, diosa del hogar y la familia

5.Quintil: mes quinto

6.Sextil: mes sexto

7.Septémber: mes séptimo8.Octóber: mes octavo

9.Novémber: mes noveno

10.Decémber: mes décimo

11.Januárium: mes de Jano, dios de los portales

12.Februárium: mes de las hogueraspurificatorias (februa)

Los reajustes no evitaron el desfase de tiempo y sucedió que el invierno fuera fechado en el otoño astronómico. Julio César terminó con eldesfase ordenando una reforma en el calendario romano.

Según Plutarco, fue el rey Numa –el sucesor de Rómulo– quien cambió el calendario de 10 a 12 meses, poniendocomo primer mes del año a enero en lugar de marzo. También, comenta que abril procede de la diosa Afrodita, mientras que mayo de la diosa Maia, madre de Mercurio.
tracking img