Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidtoria de la Administracion
productora de documentos que para organizar su documentación es necesario conocer las características de cada Administración
TEMA 1: NOCIONES PREVIAS
1.1. Conceptos: instituciones, administración e historia
La historia de la Administración estudia la evolución de las instituciones políticas, administrativas a lo largo del tiempo. También la sucesión de normas,es decir, la normativa que define su estructura y regula su funcionamiento.
Esta materia se relaciona con la Historia Constitucional y con la Historia de las Instituciones. Su característica fundamental es que presta mayor atención a la realidad social y económica en cuyo marco actúan las instituciones.
La Historia de la Administración es una ciencia histórica que precisa de ciertos elementosjurídicos para el análisis de la documentación que producen las instituciones.
El estudio de la Historia de la Administración precisa una división que coincide con las eras históricas.
1.2 El Origen de las instituciones: sociedad, leyes, estado.
La sociedad es la reunión permanente de personas, pueblos y naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes. Por lo tanto, lapresencia de normas es consustancial a la existencia de la propia sociedad.
El estado puede definirse como una organización política-administrativa de una comunidad que ejerce sobre todos los grupos sociales existentes en un territorio.
De esta definición se desprende la estrecha relación existente entre las instituciones como estructuras sociales, organizadas y morales o escritas, que la justificany regulan su funcionamiento.
TEMA 2 ORIGENES HISTORICO-ADMINISTRATIVOS EN LA PENINSULA
I. LA PENINSULA PRERROMANA
Situación histórica: las investigaciones.
El conocimiento de las instituciones de la España prerromana es fragmentario e inseguro. Procede únicamente de los textos de escritores clásicos, griegos y latinos, que informan de costumbres y tradiciones de los pueblos primitivos de lapenínsula. Su organización social es idéntica a la de otros pueblos antiguos. Poblaciones que se dividen en función de su condición social, hombres libres o esclavos. Entre los hombres libres, el nivel superior es el de los nobles, que viven en ciudades y son propietarios de las tierras y las riquezas. La mayoría de la población es rural, dedicada a la agricultura y al pastoreo.
Origen deestados: familia, clan, poblado, tribu, ciudad.
La estructura social más simple es la familia. Su conjunto, emparentadas
entre sí, que descienden de antepasados comunes es un clan, gentilitas. El poblado es una organización social más compleja que se deriva de la vecindad. En un poblado habita un número considerable de familias. La tribu, a su vez, habitualmente engloba varios clanes y poblados, geús.La ciudad, por su carácter urbano, establece relaciones sociales más complejas. Frecuentemente es un pequeño estado que goza de cierta autonomía.
Organización política.
Regímenes: “monárquico”, “aristocrático”.
Ahora las formas de gobierno fueron la monarquía y la aristocracia. En
algunas comunidades existe un “rex” vitalicio y hereditario que ostenta el poder supremo. Otras comunidades,ciudades, se rigen por magistrados (no sólo en el marco de la justicia), elegidos por un cierto tiempo por una Asamblea Popular. Los escritores latinos, designan a los jefes de estas comunidades como: “rex”, “princeps” o señalan a sus caudillos militares con “dux” o “imperator”.
3.2. Asambleas deliberantes
Cesar y Tito Livio señalan la existencia de un Senatus o Asamblea aristocrática queestaría integrada por los jefes de clanes (gentilitas) y la existencia de otra asamblea popular, el Concilium, formado por todos los hombres libres. Estas asambleas tienen un importante papel en el gobierno y la administración de la comunidad. En los pueblos gobernados por magistrados estas asambleas eligen a éstos.
ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CELTIBERICA
Organización social:
Poblado: forma de...
tracking img