Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación desarrolla la actividad laboral en Guatemala, sus orígenes y evolución, entre lo que podemos mencionar la productividad, la cual se basa en el desarrollo económico del país, como en un mercado competitivo en el mercado de trabajo, que no es más que el incremento sostenido de la renta y el nivel de vida de la República o regiones, con una oferta de empleobastante amplia como para dar cobertura a todos los posibles demandantes.
Con la competitividad laboral se busca altas tasas de crecimiento económico y altas tasas de crecimiento de empleos bien remunerados. Y como enfrentan las personas los cambios que se producen en las organizaciones por la alta competitividad, ya que estos pueden verse afectados en tres factores por comportamiento, actitudpersonal y adaptación social.
Por otro lado tenemos la demanda y oferta laboral en el mercado de trabajo, la oferta la realizan los trabajadores y la demanda la llevan a cabo las empresas, buscado un equilibrio en el mercado de trabajo. Y así llegamos a saber que el mercado guatemalteco, está compuesto por casi cinco millones de personas económicamente activas, muchas de las cuales se encuentranen desempleo, por la falta de preparación y de políticas dirigidas a mejorar el sector, por lo que la población opta por sub-empleos que son personas que están en capacitad para ocupar una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, pero optan por tomar trabajos menores en los que gana poco y no tienen prestaciones laborales.
La demanda de trabajo en los mercados imperfectos nos indicaque si se contrata más trabajadores adicionales a los que se deben de contratar deberá bajarse el precio para vender la mencionada producción adicional.
El fin primordial del trabajo en si es el salario siendo este la suma de bienes de contenido económico, o cuantificables en dinero, que el patrono está dispuesto a darle y el trabajador está dispuesto a obtener como mínimo. El salario viene aser la razón primordial, por no decir la única razón por la que en muchos casos, el trabajador acepta renunciar a un aspecto de sus libertades individuales para sujetarse a las órdenes de su empleador durante una la jornada laboral.

Entre los determinantes de los salarios podemos mencionar la oferta de trabajo tomando en cuenta que si la oferta de mano de obra es escasa con relación a losfactores de producción tales como el capital y la tierra, los empresarios competirán entre ellos mismos para poder contratar a las personas especializadas en el tipo de trabajo que necesitan, incrementando con ello los salarios, mientras que si la mano de obra es abundante, el salario tiende a bajar, derivado de que los trabajadores competirán por empleos ofreciendo sus servicios por sueldos másbajos.

Los salarios en Guatemala han ido evolucionando desde el año de 1991 para el sector no agrícola de Q.11.60 y el agrícola de Q.10.00 hasta el año 2011 en el cual para el sector no agrícola es de Q.63.07 y el agrícola de Q.59.45 el cual se analiza de acuerdo a la inflación que también ha ido aumentando para nuestro país.

Capitulo 1
Productividad

1.1 Historia:
Guatemala es unaentidad política desafortunadamente integrada por dos entidades culturales dispares. Uno sigue siendo la herencia antigua de la cultura maya tribal en muchos aspectos lo cual produce ingresos al país cuando el mismo recurso se ve trabajado y aprovechado al máximo dando lugar a la productividad por las misma oportunidades de trabajo. El otro es político y tecnológico cultura hispánica dominantemediante la oportunidad de trabajo a la cual optan las personas que tienen un nivel académico en su defecto. La competición entre las dos culturas se ha manifestado a menudo en términos de ideologías políticas lo cual ha traído a mención la productividad ya que la misma se basa en las riquezas del país siendo una de las muchas fuentes de riqueza.
Motivos por los que en sus principios la...
tracking img