Historia de la Administracion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE




HISTORIA DE LA ADMINISTRACION




PROFR. FRANCISCO JAVIER REYES DAVILA
ALUMNO: MIGUEL GUERRA GONZALEZ
MATRICULA: 0610305
MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO
MATERIA: ADMINISTRACION




Sobre la Historia de la Administración se pueden decir muchas cosas, entre los estudios antiguos, como pensamientos de diversos personajes que ayudaron a evolucionar eltérmino de la Administración y a perfeccionar su significado real y como poder llevarlo a cabo en la práctica.
Desde los tiempos de los egipcios donde estos lograron construir sus monumentos, ellos debían estar liderados por alguien y ese alguien era experto en delegar funciones y en administrar tanto sus recursos materiales como humano.
Se dice que los venecianos fueron los que entendieron un poco acomo se debía administrar el trabajo puesto que, como el más importante centro comercial de la antigüedad sus necesidades lo obligaron a mejorar y es por eso, que como ejemplo estaba el acomodo de los barcos de guerra, que al estar acomodados unos detrás de otro hacían parecer que estos estaban en una línea de ensamble y permitían mejor la administración del acomodo, a todo esto también se tomaen cuenta que estos ya usaban sistemas de almacenamiento e inventarios.
En este caso Adam Smith también fue importante en los avances en el estudio de la administración pues en su libro, La Riqueza de las Naciones comenta que la productividad de las empresas puede subir si las tareas se dividieran o se especializaran.

MODELO CLASICO DE LA ADMINISTRACION
Se le llama Modelo Clásico de laAdministración a los primeros estudios de sobre esta, en la cual se hace mucho hincapié en la efectividad tanto de las empresas como de los trabajadores; el modelo clásico de la administración está dividido por dos teorías principales, La Teoría de la Administración Científica y la Teoría de la Administración General, de los cuales Frederick Taylor y Frank y Lilian Gilbreth fueron los que más aportacionesle hicieron a esta, y por otro lado Henri Fayol y Max Weber fueron los que más aportaciones hicieron a la Teoría de la Administración General.
Administración Científica
La Administración Científica nace en 1911 con Frederick Taylor el cual mediante observaciones se horrorizaba de ver tantos fallos en la administración de la empresa, es así como Taylor se empieza a interesar por el estudio de laadministración y encuentra que los trabajadores pueden ser todavía más eficientes, como lo hizo pues empezó a diseñar estándares para el trabajo, colocar a la persona correcta para realizar dicha actividad e incentivándolos con dinero extra a parte del salario diario. Taylor tuvo éxito con su experimento en la empresa de lingotes de hierro en el cual logro duplicar la producción. En concreto laAdministración Científica hace referencia a “Realizar un trabajo de la mejor manera”
Dentro de la Administración Científica también se encuentra la pareja Gilbreth los cuales fueron seguidores destacados de Taylor, los cuales pusieron en práctica todo lo que hablaba Taylor, solo que estos lo pusieron en práctica en la industria de la construcción e inventaron los Therbligs, que era un esquema declasificación de los movimientos de los trabajadores, este esquema permitió a los Gilbreth que analizaran los movimientos manuales afectados por los trabajadores.

TEORIA DE LA ADMINISTRACION GENERAL
La teoría General de la Administración se enfoca en los gerentes y en lo que constituye una buena práctica administrativa, fue Henri Fayol el primero en identificar las bases para la administración:llanear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Para esto Henri Fayol desarrollo 14 principios de la administración que son importantes en todos los ámbitos puesto que pueden utilizarse desde en una organización empresarial hasta gobierno.
1. División del trabajo.
2. Autoridad
3. Disciplina
4. Autoridad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación de lo interesas individuales al interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS