Historia de la administracion

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

INTRODUCCIÒN

Por naturaleza el ser humano es social por lo que hay la necesidad de compartir ideas, trabajo, alimento etc. Para el bienestar común.

Es así como en los inicios de la vida humana se tubo la necesidad de empezar a administrar el sistema de vida, haciendo un plan de trabajo, dividiendo las funciones sociales en forma ordenada, de tal formaque unos produzcan alimentos, otros vestido y oros den servicios, de acuerdo a las habilidades, sexo y edad; y a medida que la humanidad aumenta mayor Será la necesidad de un sistema de administración eficaz.

Decimos entonces que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas.

La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollode las organizaciones sociales comenzando en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura dio paso a la creación de las pequeñas comunidades.
presento un breve marco histórico en los diferentes periodos de la humanidad y un breve resumen de la administraciónen las civilizaciones de mayor relevancia
1.- EPOCA PRIMITIVA:
Los miembros de las tribus se dedicaban a la caza, pesca y recoleccion de alimentos. el jefe de familia era la autoridad en decisines de mayor importancia. existia la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
2.- PERIODO AGRICOLA:Como su nombre lo dice, aparece la agricultura y la vida sedentaria. Prevalecio la división del trabajo por edad y sexo.la caza pesca y recoleccion pasaron a segundo terminoen la economia agricola.
El crecimiento demografico los obligo a coordinar mejor sus esfuerzos como grupo social y como consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.

3.- ANTIGÛEDAD GRECOLATINA:

Aquíaparece el esclavismo; la aministracion se caracteriza por una a estricta supervicion del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo sin un derecho y se ocupaba en cuel quier labor de producción.
Por lo consiguiente se reflejo un bajo rendimiento productivo, por el descontento y el trato inhumano que sufrian los esclavos debido a estas medidas administrativas.
Esteprocedimiento fue parte de la caida del imperio romano.

4.- EPOCA FEUDAL

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadoresindependientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al Iado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones ogremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
1
5.-REVOLUCION INDUSTRIAL:

Estaépoca se caracterizó por la aparición de diversosinventos y descubrimientos (por ejemplo la máquina de vapor), mismos que propiciaron eldesarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social; tales Como:
- La explotación inhumana de los trabajadores. - Horarios excesivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS