Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE: IÑIGUEZ VELÁZQUEZ ROSA MICHELLE

MATERIA: ADMINISTRACIÓN

MAESTRO: MANUEL ARELLANO LÓPEZ

TEMA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

ÍNDICE

TEMA PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………… 3

DESARROLLO……………………………………………………………………………………………………….4-8

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………..9REPRESENTACIONES……………………………………………………………………………………………11-13

INTRODUCCIÓN

D
esde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Las actualesconcepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Sin embargo, para definir a la administración como una actividad humana, tendríamos que remontarnos más atrás en la historia, y encontrar su origen desde el momento en que el ser humano se dacuenta que tiene que unir sus esfuerzos y cooperar con otras personas para alcanzar objetivos que de manera individual no podría lograr; logros que permitieron al ser humano obtener los satisfactores que requería para sobrevivir y reproducirse en lo individual y social.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia yRoma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACION

Época Primitiva

Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originadapor la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo Agrícola

Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres acoordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del ImperioRomano.

-Administración Egipcia:

En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil.

Tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio. La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIIIdinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d.C.) se organizó una excelente administración de personal público, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas.Tantas las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno e la región.
-Administración Romana:

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a.C. Cada año elegían a unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas),...
tracking img