Historia de la administración pública en el ecuador

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
RESEÑA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ECUADOR

La administración como área del conocimiento

En la actualidad se define a la adminsitración como la habilidad para crear un nuevo orden institucional y s u vez producir y redistribuir riqueza. En el caso de la administración pública, ésta busca conquistar su autonomía de las ciencias políticas y el derecho público, mientras queen el ámbito privado busca liberarse de la economía.
Al respecto, Juan Carlos Bonnin, considerado el fundador de la moderna ciencia de la administración, considera que es importante generar una serie de normás jurídicas para el buen funcionamiento de las instituciones. Otros han establecido que se debe equilibrar la administración, gerencia y gobierno.
El modelo fordista y las teorías de laadministración
Este modelo plantea que la administración es un área de conocimiento crítico y no sólo instrumental o descriptiva. Existen tres hipótesis que configuran las teorías organizacionales:
1) las teorías administrativas son el resultado de las formaciones socio-económicas de un determinado momento histórico, representando intereses de sectores específicos de la sociedad
2) por serparte de un momento histórico, se expresan en dos maneras: a) ideológicamente, al manifestarse como un conjunto de ideas que sintetizan los intereses de determinado grupo histórico-social y que dirigen las activdades con el objetivo de mantener el orden existente, recurriendo muy frecuentemente a tecnologías consistentes para esconder la verdadera naturaleza de la situación y b) operacionalmente,al constituirse en prácticas, técnicas e intervenciones consistentes con discursos hegemónicos;
3) la acumulación de las prácticas administrativas ha sufrido pocas modificaciones en los estilos de la producción de los bienes y servicios de las organizaciones modernas.
Al respecto, se han creado dos escuelas que definen este espacio de las ciencias administrativas: la Escuela Clásica y la delas Relaciones Humanas.
La primera fue creada por Frederick Taylor y Henry Fayol, creada en la transición hacia el capitalismo liberal hacia uno monopólico, estableciendo que la estabilidad del ambiente de trabajo se debe gracias a esquemas de tiempos y movimientos, asociado al ideal de producción de masa, resultano en una planificación a largo plazo de la producción, rutinas rígidas y divisióndel trabajo entre planificadores y ejecutores de las tareas asignadas. En resumidas cuentas, se trataba de maximizar la productividad a través de la intensificación del trabajo. Esto obviamente no contribuiría a la reducir el sentimiento de explotación de la fuerza laboral, hecho que fortaleció el movimiento sindical.
Para solventar este problema, la escuela de las Relaciones humanas, comotrabajo del pensamiento de Elton Mayo, plantea una respuesta comportamental e intelectual al sindicalismo y así dar continuidad a la demonada “armonía administrativa”.
Ambas escuelas ayudaron a mitad del siglo 19, reducir la tensión entre el capital y el trabajo.
Con el aparecimiento de la Escuela de Regulación en el capitalismo pos-guerra, se balancea la organización “fordista” del trabajo más unpacto regulado por el Estado entre el capital y el trabajo. Sin embargo, su cuestionamiento fue inevitable a medida que la acumulación del capital y la rigidez de los métodos de organización del trabajo en los 70s, generaría más inestabilidad social y laboral. Es así como el capitalismo se movió hacia un proceso de “acumulación flexible” donde la reingeniería, tercerización, cuarterización,virtualización organizacional, downsizing pasan a ser los nuevos paradigmas administrativos. En este contexto, la regulación del Estado y de la mano de obra por parte del Estado son un impedimento por lo que se pasa a la “desregulación” del Estado y su reducción.
Así es como surgen las soluciones pos-fordistas que comienzan a delinear técnicas de gerencia y de organización del trabajo basadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las relaciones publicas del ecuador
  • Historia de la administracion publica
  • Breve Historia De La Administración Pública
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • Historia del Objeto de Estudio de la Administración Pública
  • Principios del a administración pública de ecuador
  • ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN ECUADOR
  • Administracion publica ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS