Historia De La Administración

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ROBERT OWEN (1771-1858).

Socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo.
IDEAS

Desde el punto de vista de Owen, y en oposición a los filósofos del individualismo, el Hombre es un producto social, manufacturado. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísicapredestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación.
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (1900-1940).

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicosaplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

CARACTERISTICAS.

• Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
• Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
• Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde losmateriales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
• Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
• Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
• La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por unaestructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
• Incentivo económico para el rendimiento de los trabajadores. Taylor desarrolló planes incentivos salariales y de premios de producción. Era una remuneración basada en el tiempo. Se le llamó “Sistema de tasas diferenciales”.
AUTORES O EXPONENTES.
FREDERICK TAYLOR (1856-1915).
Conocido comoel "Padre de la Administración Científica".
Fue uno de los principales exponentes del cientificismo. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto.  Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.Principios de la administración científica de Taylor:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. (Crear un plan de trabajo. Buscar fundamentos científicos para lograr la eficiencia.)
2. Principio de la preparación / planeación:seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente lasatribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. (División de trabajo).
HENRY LAWRENCE GANTT (1861-1919).
Originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero. Prestó más atención en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros alos que llamo primas y tareas de Gantt.
Así mismo desarrolló métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, su aportación más relevante fue el desarrollo de técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad lleva su nombre.
FRANK Y LILLIAN M. GILBERTH (1868-1924 Y 1878-1972)
Frank B. y Lillian M. Gilbreth contribuyeron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Administracion
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • Historia De La Administración.
  • historia de la administracion
  • Historia de la administracion
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS