Historia de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

María Alejandra Fandiño M

Profesor: José Luis Jiménez

Universidad De La Sallé
Cátedra Lasallista
Bogotá
2011

Línea Del Tiempo

1. Historia de la administración: la administración tiene vestigios desde el año 5000 antes de Cristo, pero oficialmente se registra la consolidación entre finales del siglo XIX (revolución industrial) hasta principiosdel siglo XX.

Antecedentes políticos:
* Guerra de Aceh (1813-1904)
* Guerras indígenas en América (intermitentemente desde 1622 hasta 1918)
* Francia coloniza Indochina.
* La nobleza obliga a las naciones europeas a tener que llevar la civilización a África, América y otros países "no civilizados", simplemente porque no tenían culturas, sociedades o creencias similares a laseuropeas.
* Los Estados Unidos nombraron cinco presidentes durante esta década, la mayor cantidad desde 1840. Estos fueron: Rutherford B. Hayes, James A. Garfield, Chester A. Arthur, Grover Cleveland y Benjamin Harrison.
* Muere en Turín el 18 de enero 1890, el rey de España Amadeo I de Saboya
* Se desencadena la Revolución que obliga a dimitir al Presidente chileno José ManuelBalmaceda Fernández
* Asesinato del Rey de Italia: Humberto I.
* Asesinato del presidente de los EE.UU.; William McKinley
* Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad y sube al trono de España.
* 1904-1905 - Guerra Ruso-japonesa.
* Rusia y el Reino Unido acuerdan la Entente Cordial.
* Coalición que da lugar a la Triple Entente. Acuerdo entre Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso.* Panamá se independiza de Colombia y se reconoce mundialmente como estado independiente.
* Inicio de la Revolución mexicana.
* Inicio de la Primera guerra mundial
* Revolución rusa
* Finalización de la primera guerra mundial
Antecedentes religiosos

* En el siglo XIX, la historia de las religiones se va lentamente a emancipar de sus orígenes piadosos para convertirse en unaverdadera disciplina científica, desembarazada de su propósito inicial (justificar la religión) para precisamente abordar mejor su objeto de estudio (las religiones mismas). La historia de las religiones se distingue así en primer lugar de las disciplinas teológicas, incluso aunque al mismo tiempo estas mismas están empeñadas en iniciar una crítica profunda de sus tradiciones dogmáticas.
* Elflorecimiento contemporáneo de los estudios orientalistas marcarán decisivamente esta nueva orientación, especialmente descubrimientos filológicos como los efectuados en torno al sánscrito, la crítica bíblica (Ernest Renan), y sobre todo la antropología anglosajona (Robertson Smith, Edward Tylor, James George Frazer) y la escuela sociológica francesa (Emile Durkheim, Marcel Mauss, Henri Hubert).* En el siglo XX, la historia de las religiones será también influida por las aproximaciones psicológicas (Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Károly Kerényi), fenomenológicas (Rudolf Otto, Mircea Eliade) o por las grandes figuras de la mitología comparada (Georges Dumézil) y de la antropología social (Claude Lévi-Strauss).
* 1878: comienzo del Pontificado de León XIII.
* 1891: León XIIIpromulga la encíclica Rerum Novarum, primera encíclica social de la Iglesia Católica, que trata del problema obrero.
* 1903: comienzo del pontificado de San Pío X.
* 1907: decreto Lamentabili y encíclica Pascendi condenando el Modernismo.
* 1914: comienzo del pontificado de Benedicto XV.
* 1917: promulgación del Primer Código de Derecho Canónico.
* 1922: comienzo delpontificado de Pío XI.
Historia de América

* El 25 de mayo de 1809 con la Revolución de Chuquisaca se inició la Guerra de Independencia Hispanoamericana que finalizaría en 1824 con la Batalla de Ayacucho. Al finalizar la misma, España había perdido prácticamente todas sus colonias en América, con excepción de las islas de Cuba y Puerto Rico.
* Los territorios independizados darían origen luego...
tracking img