Historia De La Ado

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Sede Regional del Norte
Recinto Universitario Augusto C. Sandino
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Sede Regional del Norte
Recinto Universitario Augusto C. Sandino

Trabajo de Administración de operaciones

“Desarrollo histórico de la Administración de Operaciones”

Autores
Br. Edwin Mauriel García Altamirano
Br. Hazell Mercedes Martínez GutiérrezOrientado por:
Ing. Yader Molina

Estelí, 23 de Junio 2012

Introducción
El especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador, esta es la base de la administración de operaciones. Este concepto se reconoció desde el año 400 a.C. cuando Platón, en su obra “LaRepublica” afirmó: "Un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada, debe ser, por necesidad, excelente en ella". Los antiguos griegos también reconocieron el concepto de la división del trabajo cuando asignaron algunos trabajadores a la tarea exclusiva de afilar cinceles de piedra.
El primer economista que estudió la división del trabajo fue Adam Smith y con él las empresas generaron unanueva visión y enfoques para la administración de operaciones. Cabe recalcar que las actividades productivas son el fundamento del sistema económico de una nación, es por ello que para el desarrollo de la misma es necesario un amplio conocimiento del desarrollo histórico de la administración de operaciones; en el presente trabajo se desarrollara dicha temática para la comprensión de la misma.Justificación
Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominacionesrefleja la evolución de la moderna administración de operaciones.
Nuestro interés por la historia de la administración de operaciones radica en que nos enseña a percibir con respecto al pasado y sus logros; nos ayuda a concebir el presente a la luz del pasado, y discernir las tendencias del progreso humano. Esto nos permite ubicar al presente en su contexto para transformar nuestros objetivos,aspiraciones y realizaciones futuras. Nuestra intención con éste tema consiste en explorar brevemente el desarrollo de la administración de operaciones para pactar bases en cuanto a la clase y el desarrollo de la temática.

I. Historia de la administración de operaciones

Se señala la concepción de esta etapa alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la producción nosolamente se basa en la fabricación de bienes tangibles, sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es conveniente entonces, denominar a la gerencia de bienes y servicios como una función de operaciones, en donde se debía estar íntimamente relacionado con las funciones de mercadotecnia y finanzas. Surge la aparición de las computadoras y la automatización quepermite la rapidez de las operaciones en las empresas.
El más evidente cambio inicial en el contexto metodológico fue la nueva denominación: administración de operaciones; que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentúo la ampliacióndel campo en las organizaciones de servicios así como aquellas que producían bienes físicos.
Más sutil, fue el inicio del interés de la síntesis y no tan sólo en el análisis, quien destacó en esta tendencia fue Wickham Skinner la industria estadounidense despertó de su abandono de la función operacional como arma decisiva en la estrategia competitiva global de toda organización. Enfrascados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ado
  • historia del ado
  • ADO
  • ADO
  • ADOOS
  • Adoo
  • Adoo
  • Casos Ado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS