Historia de la adopción en el peru y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente, la adopción constituye un acto Jurídico solemne que recae dentro del ámbito familiar, y que crea una filiación con igual categoría que la filiación matrimonial. Esto dentro del marco establecido por las Constituciones de 1979 y 1993, que equiparan a todos los hijos, dándoles iguales derechos y deberes frente a. sus padres.

La adopción es un instituto Jurídico muyantiguo, sus orígenes se remontan al Código de Maná (India). Se presume que de allí se habría difundido a otras culturas, que conocieron este tipo de filiación: egipcios, hebreos, árabes, griegos y romanos.

La necesidad de perpetuar el culto doméstico, fue el factor primordial para su desarrollo en aquella sociedad. La descendencia debía producirse necesariamente para que el hogar continuase yla tradición se cumpliese.

En la época romana a este fin religioso, se le sumó un aspecto político, el de preservar el poder detentado por los Patricios. Posteriormente se produciría una decadencia de la institución, que resurgiría recién tras la Primera Guerra Mundial, como remedio de la situación de desamparo de miles de niños huérfanos. Así, se fue desarrollando Jurídicamente la institución,concretándose este proceso evolutivo en los instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, tales como la Contención de los Derechos del Niño y la Convención de la Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional (ambas suscritas y ratificadas por el Perú).

Entre los principios que reconocen dichas normas tenemos:
a) La adopción entre países puede serconsiderada como una alternativa para el cuidado del niño o del adolescente si es que el niño o adolescente no puede ser ubicado en una familia adoptiva o no puede ser cuidado de una manera idónea en su propio país de origen.
b) El interés superior del niño es el fundamento y la base interpretativa de los convenios.
c) El niño o adolescente la que se refiere a la adopción entre país debe tenerseguridades equivalentes a aquellas existentes en el caso de una adopción nacional.
d) La colocación de un niño adolescente en adopción debe ser llevada a cabo por autoridades competentes y no debe generar algún beneficio económico indebido para aquellas personas involucradas en el proceso.

Décadas atrás, se concebía la adopción como una solución al maltrato o abandono de los niños; en consonancia, secreó un marco asistencial altruista que consideraba la adopción como un acto de caridad o solidaridad con los niños abandonados a su suerte, al proporcionarles este sistema unos padres que deseaban incorporarlo a su familia y acogerlo como si fueran sus propios hijos o, en su caso, como a un hijo más. Hoy sin embargo, se vive y se siente la adopción como un medio para poder disfrutar de laexperiencia de ser padre o madre, por ello, va configurándose una ilusión más humana, consciente y responsable de la adopción, respondiendo como principal motivación al deseo autentico, del niño. Así, los adoptados pasan a erigirse en protagonistas porque ofrecen, a quienes les acogen, el ansiado privilegio de ser padres.

La adopción de un niño tiene múltiples connotaciones y está rodeada deemociones diversas y de incertidumbres tanto para la familia como para el niño. De una parte, se trata de una experiencia única y particular muy enriquecedora con implicaciones morales, emotivas, sociales y psicológicas para quienes participan en ella y, de otra, se convierte en una tarea repleta de obstáculos administrativos, económicos y sociales con repercusión en el proceso de adopción. Todos estosaspectos no suponen, sin embargo, un muro inaccesible; al contrario, la abnegación, la generosidad y la ilusión por alcanzar este objetivo plagado de satisfacciones y recompensas humanas motivan a las personas a continuar el camino iniciado.

Se trata de una opción que se debe meditar mucho antes de decidir, pues su éxito está estrechamente sujeto a la madurez personal y a la estabilidad...
tracking img