Historia de la aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS ADUANAS

Comenzare; definiendo la palabra aduana. No se sabe a ciencia cierta, de donde proviene, algunos creen que se deriva del término arábigo, divanum que significa la casa donde se cobraban derechos o impuestos; por costumbre se convirtió en divana, y de ahí surgieron duana y aduana. También se cree que  procede del término italiano duxana, ya que en Venecia y Génova sepagaba un impuesto por introducción de mercancías al dux; quien era el magistrado supremo en dichos lugares. Sin embargo la fuente más certera se podría decir que es la árabe.
El nacimiento de las aduanas; se pierde a través de los años. Pero se tiene mención de ellas, en el viejo testamento cuando el rey Artajerjes, proclamo "no poner impuestos a los sacerdotes o ministros". A partir de ese momentoel derecho aduanero, ha tenido varios cambios, para convertirse en un instrumento que protege la industria interna de un país; de las  mercancías extranjeras.
 
LA EVOLUCION DEL INTERCAMBIO COMERCIAL
 
En la edad primitiva; ya existía la comercialización de productos, pues se hacia el llamado "trueque", que no era más que el intercambio de mercancías; como animales, plantas, alimentos yalgunas piedras como el jade.
Posteriormente, en Roma surge el impuesto de aduana; establecido por Anco Marcio, supongo que de ahí deriva la palabra o término comercio, y surge también el primer puerto (portorium). El portorium, era rentado a través de subastas; el que ofrecía mas podría tener el control de este solo por 5 años.
Se dice que; en Inglaterra se implemento primero, que en Italia elimpuesto a las aduanas, como forma de protección a la industria interna, estableciendo restricciones a los países que deseaban importar sus mercancías.
Hay que tener en cuenta; que este impuesto, solo aplicaba para el transporte marítimo, ya que en ese entonces, era el transporte más versátil, para el traslado de mercancías, además con los constantes enfrentamientos, entre imperios por la obtención deterritorios, y el robo de mercancías valiosas, por parte de los llamados piratas, era y me atrevo a decir que es el transporte más utilizado aun en nuestros días.
 

HISTORIA DE MEXICO Y LA EVOLUCION DE LAS ADUANAS.

 Después de una breve explicación, de la evolución del comercio, a través de los años, y de lo sucedido, respecto a las aduanas en el mundo, es importante adentrarse, en loconcerniente a nuestro país en este tema.
 
Si bien, durante la época prehispánica, el comercio en México ya existía, fue hasta la llegada de Cristóbal Colón, a tierras mexicanas cuando surgieron grandes cambios políticos, sociales, económicos y religiosos para los habitantes de esa época.
Por supuesto; que esto implico en gran medida, GRANDES beneficios, para los reyes de España, quienes solobuscaban riquezas, de la entonces denominada " Las Indias", de lo contrario, no encuentro otra razón, para las recapitulaciones del 17 de Abril de 1942, donde se pedía a Colón, la décima parte de las ganancias que se obtuvieran por cada territorio descubierto.
Una vez instalados en "Las Indias", se impartió la doctrina cristiana, pero el principal objetivo, era la explotación de minas, que trajoconsigo, un comercio ventajoso para España; quien hizo un monopolio en el tráfico de mercancías.
En 1503, fundó la casa de contratación de Sevilla, pues la codicia de los reyes era tan grande, que necesitaban tener control absoluto de las mercancías, que entraban y salían de su Nueva España, y que mejor que vigilar a detalle el comercio y la navegación, a través de la casa de contratación. El tráficodurante esa época no fue de gran importancia, debido a las restricciones por parte de España.
El reinado de España; siguió dejando grandes riquezas para sus colonias, mientras que los nativos de "Las Indias", eran explotados, por que lejos de enseñarles valores morales, se encargaron principalmente de hacerlos trabajar en las minas.
Los reyes prohibieron, el libre paso de cualquier nave, que...
tracking img