Tamboreo. Colección Museo Arturo Michelena.

Editorial
El 10 de mayo de 1795, el zambo José Leonardo Chirino hijo de una indígena y de un esclavo libre, encabezó una lucha en la serranía deCoro, específicamente en la hacienda de Macanilla por la libertad de los esclavos. Esta insurrección inspirada, en parte, por la revolución haitiana estaba fundada en los siguientes objetivos: elestablecimiento de una república democrática, la libertad de los africanos esclavizados, la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas (demora), así como de impuestoscomo la Alcabala. Este primer acto de insurgencia fue brutalmente sometido por las autoridades españolas, Chirino fue ahorcado en la Plaza Mayor y su cabeza expuesta como castigo ejemplar paraposibles movimientos ulteriores. La mano de obra esclavizada era una pieza fundamental dentro del sistema colonial, a pesar de ello estos seres humanos llevaban una vida llena de privaciones e injusticias,estas limitaciones junto a las ideas provenientes de Haití representan un despertar de la conciencia sobre sus condiciones de vida y la necesidad de un cambio. El levantamiento de Chirino conmocionó ala élite de la sociedad colonial, ya que representaba un movimiento que podría desatar grandes desajustes en el status quo de la colonia, con la denuncia en contra de las relaciones sociales dedominación. Mayo es el mes de la Afrovenezolanidad, y este año se celebran 215 años del movimiento insurgente de José Leonardo Chirino, por tal razón, la revista Memorias de la Insurgencia Afrovenezolanabrinda este espacio para la discusión de temas tan importantes como la participación en la guerra de Independencia, el racismo, el endorracismo, pero, sobre todo, los actos de resistencia frente a unsistema opresor, entre otros. Estos temas representan los nudos historiográficos que deben ser abordados principalmente en una sociedad como la venezolana que se encuentra actualmente en un proceso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Historia de la afrovenezolanidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Afrovenezolanidad/854998.html

MLA

"Historia de la afrovenezolanidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Afrovenezolanidad/854998.html>.

MLA 7

"Historia de la afrovenezolanidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Afrovenezolanidad/854998.html>.

CHICAGO

"Historia de la afrovenezolanidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Afrovenezolanidad/854998.html.