Historia de la agricultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA Y LA AGRICULTURA

El Gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por un notable progreso en varias áreas de la economía, donde destaca la bonanza minera. Así el auge de las minas de plata, oro y cobre, posteriormente las de plomo, zinc y otros metales industriales, creó ciudades flotantes y provocó discriminación laboral entre los mismos trabajadores. No obstante fue unfactor importante que movió a la economía en la época porfiriana.
El desarrollo económico que se experimentó provocó que aumentaran los precios de tierras que se consideraban ociosas facilitando su despojo a través de las compañías deslindadoras, el objetivo: hacer de las tierras espacios productivos redituables donde los adelantos científicos y tecnológicos se convirtieran en el soporte.La modernización agrícola colaboró para la destrucción de la economía campesina; se usurparon los derechos del pueblo y de las comunidades rurales lo que provocó que las clases desprotegidas y despojadas buscaran sobrevivir en el peonaje y la emigración.
Los inversionistas extranjeros consideraron que México era un terreno fértil de inversión por lo que financiarontierras para el cultivo de azúcar, empacadoras de carne, fábricas de yute, glicerina, dinamita, cristales finos, vidrio, sogas de henequén, cemento y jabón.
La economía avanzó al grado que México pudo colocar emisiones y bonos en los mercados internacionales y aumentar el presupuesto público. El régimen porfiriano estableció una alianza con las haciendas y la modernizaciónagrícola se tradujo en despojo, arrinconamiento y subsistencia de los pueblos campesinos.
La forma de trabajo que se desarrolló en las haciendas fue la de peonaje por endeudamiento, esto quiere decir que los trabajadores vendían su mano de obra muy barata, sin embargo a los hacendados les preocupaba optimizar su producción y a su vez pagar poco a sus trabajadores, por lo queaumentaron la maquinaria y utilizaron mano de obra contratada.
Los trabajadores eran campesinos desposeídos o trabajadores desempleados de la ciudad de México a los que se les obligaba a firmar un contrato.
Por otra parte también hubo un gran interés en la industria textil que se desarrolló principalmente en Puebla, Córdoba, la Ciudad de México, Guadalajara, Durango, Nuevo León y Chihuahua.Otra industria fuerte en el norte del país fue la de las fundidoras de hierro y de acero encontrándose en Chihuahua y Monterrey. Otras industrias que se establecieron en el país y que representaron un reflejo de progreso económico, fueron las fábricas de papel, cerveza y licores así como también tabacaleras, como lo menciona Luis Medina Peña en
su texto: “Entre inversión extranjera y recursosnacionales provenientes de las casas de comercio mexicanas aparecieron las industrias de bienes de consumo (textiles, cerveza tabaco,) algunas de bienes de capital (fundidoras de fierro y acero), se expandieron y modernizaron las extractivas (sobre todo minería) y todas ellas crecieron y acrecentaron su producción a la par que se extendían las vías férreas.
Debido a las condiciones injustas detrabajo que se vivían durante el régimen de Díaz, los peones fueron los que se unieron a la Revolución, por lo que las fuerzas revolucionarias, principalmente las del norte, estaban conformadas por trabajadores semindustriales, semiagrícolas, por vaqueros y por pastores.

El desarrollo de la agricultura

En materia agrícola el Gobierno de Díaz no fue tan próspero como en otrosaspectos económicos mencionados en el apartado anterior, como lo dice Manuel González Ramírez: “Pudo apreciarse ahí que la curva de la producción agrícola, durante la dictadura, descendía en algunos casos por debajo de lo normal, y en todos, acusaba una marcha sinuosa, accidentada e irregular, reveladora de la existencia de intensos fenómenos perturbadores en...
tracking img