Historia de la agricultura y la ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3177 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de agricultura
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimientode las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industriatextil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y lapesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil.

Una de las teorías acerca de los agentes promotores de la agricultura involucra el cambio climático sufrido alfinal del último periodo glacial registrado en el Neolítico, que se sugiere provocó una sequía prolongada. Este cambio climático durante la transición Pleistoceno-Holoceno, disminuyó el volumen de algunos cuerpos de agua exponiendo los fértiles sedimentos propicios para el cultivo.

El cambio de un hábito de caza-pesca-recolección a uno de agricultura es considerado uno de los eventos de  mayortrascendencia en la historia humana. Esta innovación cultural debe analizarse como un gradiente de intensificación paulatina de las relaciones entre los hombres y el entorno ecológico. El hecho de que el cambio se haya dado aproximadamente al mismo tiempo en muchas partes del mundo, sugiere que detrás de este fenómeno se encuentran factores promotores comunes.

En los primeros tiempos de Roma secultivaban principalmente cereales, leguminosas y hortalizas, pero en la época de la expansión republicana e imperial la agricultura incluía, además del trigo los otros dos elementos de la llamada triada o trilogia mediterranea: la vid y el olivo. Las técnicas agrícolas se basaban en el uso del arado romano, tirado habitualmente por bueyes, y en el sistema de barbecho. Otros aportes fueron lasprensas de aceite, algunas técnicas de regadío y de abono.

A lo largo de la Edad Media europea surgen importantes innovaciones tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. La introducción del uso de arados pesados (con ruedas y vertedera) permitió un cultivo más profundo de los suelos del norte de Europa, se incorporó a lo largo del siglo XI en las regiones alnorte de los Alpes, mientras que los suelos frágiles de la zona mediterránea seguían vinculados al arado romano. Los molinos hidráulicos incrementaron de forma importante la productividad del trabajo, al igual que la mejora paulatina de los aperos agrícolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadañas.

En algunas zonas con tierras especialmente fértiles, se introdujo la rotación de cultivosde tres hojas (rotación trienal, asociando un cereal de primavera o una leguminosa a un cereal de invierno), lo que reducía al 33 en vez de al 50% la necesidad de barbecho, aumentando la producción y haciéndola más diversificada.

En zonas de Europa meridional, los árabes introdujeron mejoras agrícolas, especialmente en sistemas de regadío (norias de Murcia, acequias de Valencia), el...
tracking img