Historia de agricultura
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentestrabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimientode las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de losrecursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industriatextil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia lapráctica de la agricultura es la agronomía.
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pescaa la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaronde forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil.

Una de las teorías acerca de los agentes promotores de la agricultura involucra el cambio climático sufrido alfinal del último periodo glacial registrado en el Neolítico, que se sugiere provocó una sequía prolongada. Este cambio climático durante la transición Pleistoceno-Holoceno, disminuyó el volumen de algunoscuerpos de agua exponiendo los fértiles sedimentos propicios para el cultivo.

El cambio de un hábito de caza-pesca-recolección a uno de agricultura es considerado uno de los eventos de  mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Historia de la agricultura y la ganaderia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Agricultura-y-La/5296952.html

MLA

"Historia de la agricultura y la ganaderia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Agricultura-y-La/5296952.html>.

MLA 7

"Historia de la agricultura y la ganaderia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Agricultura-y-La/5296952.html>.

CHICAGO

"Historia de la agricultura y la ganaderia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Agricultura-y-La/5296952.html.