Historia de la agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Agropecuario de Chinà.

Ciclo Escolar:
Agosto – Diciembre 2012

Carrera:
Ingeniería en Agronomía
Grupo:
_____________
Materia:
Fundamentos de Investigación.

Unidad I
Tema
Estudio del desarrollo de la profesión y su estado actual.

Equipo de Trabajo:
Neyri Marisol barabato tun
Arnol Aarón Gonzales cámara
Ezequiel may may
Yuridia Gabriela ramos cañaChina, Camp. Septiembre de 2012.

Historia de la carrera desde sus inicios
En el siglo XIX hubo un gran interés por la enseñanza técnica, sobre todo por la agrícola, que cobro cada vez más importancia y alcanzo su máximo apogeo durante el porfiriato. El proceso de modernización que tuvo lugar durante este periodo, gracias a las inversiones extranjeras y a la obras de infraestructura, originonuevos planteamientos educativos.
Los inicios: 1853 – 1861.
En el año 1911, la honorable Asamblea Departamental de Antioquia, por medio de la ordenanza número 21 del 19 de abril, estableció en la ciudad de Medellín la Escuela de Agricultura, que tendría como objetivo "dictar cursos para mayordomos". Sin embargo, la falta de recursos impidió cumplir lo dispuesto por la Asamblea.
La ordenanzaanterior fue adicionada y reformada mediante la ordenanza número 11 del 23 de marzo de 1914, que creó la Escuela de Agricultura Tropical y Veterinaria, la cual se estableció en forma definitiva el 10 de octubre de 1916 en Fontidueño, municipio de Bello. El título otorgado era el de Agrónomo Veterinario. En el año de 1926, el Departamento de Antioquia contrató los servicios del doctor Carlos E.Chardón, puertorriqueño, quien modificó el plan de estudios vigente, para dar sólo el título de Ingeniero Agrónomo.
En el año de 1934, la Nación adquirió las propiedades en que funcionaba la Institución y se hizo cargo de su futura organización; para lo cual se creó el Instituto Agrícola Nacional de que trata la ley 74 de 1926. Por el Decreto No. 161 del 1° de febrero de 1935, emanado de laPresidencia de la República, y con base en la Ley 74 de 1926, la Escuela fue elevada al rango de Instituto Agrícola Nacional, la cual funcionó como dependencia del Ministerio de Agricultura y Comercio hasta el primero de febrero de 1937, cuando fue adscrito al Ministerio de Educación Nacional, por medio del Decreto 2212 del 23 de diciembre de este mismo año, formando parte de la Universidad Nacional deColombia, constituyéndose en el primer establecimiento de provincia que funcionó como dependencia de dicha institución.
Con base en el Instituto Agrícola Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, por Acuerdo 113 del 30 de noviembre de 1938, creó la Facultad Nacional de Agronomía. El plan de estudios de la carrera tuvo profundas reformas, que fueron aprobadas por el Consejo Directivo de laUniversidad el 20 de diciembre de 1945. Con esta nueva reestructuración la Facultad se colocó a la altura de las mejores de América y de Europa.
Hasta 1951 el único Plan de Estudios que tenía la Facultad era el de Ingeniería Agronómica; en este año se creó el Instituto Forestal y la carrera de Ingeniería Forestal.

Las primeras clases de agricultura en México se impartieron en unos de los seisestablecimientos de instrucción superior creados por la reforma liberal de 1833, anexo a la institución de estudios físicos y matemáticos se encontraba el hospicio y huerta de santo tomas que ofrecía las cátedras en botánica y agricultura practica.
Posteriormente en 17 de abril de 1850 se establecieron en el colegio de san gregori cursos de agricultura, este perteneció a las jesuitas de nuevaEspaña pero al ser expulsados la escuela permaneció abierta ya que no pertenecía al gobierno.
Cuando se creó el ministerio de fomento el 17 de agosto de 1853, durante el último gobierno de santa Anna, se fundó la primera escuela de agricultura establecida en el colegia de san Gregorio para educar científicamente a la clase media e incluso a la mas cómoda.
La escuela de agricultura comenzó a...
tracking img