Historia de la aiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la AISS
Las raíces de la Asociación Internacional de la Seguridad Social se encuentran en las mutuas de seguros, la respuesta colectiva de los trabajadores europeos de la industria del siglo XIX a la enfermedad, al desempleo, a la discapacidad y a la vejez.
Tras la Primera Guerra Mundial, los regímenes del seguro social se desarrollaron con rapidez en varias regiones y se incluyóla protección social en las agendas de las organizaciones internacionales recientemente establecidas. En mayo de 1927, se incluyeron, por primera vez, representantes de mutualidades y de cajas de seguros de enfermedad entre las delegaciones nacionales a la décima Conferencia Internacional del Trabajo reunida en Ginebra. La agenda había incluido la introducción de reglamentaciones internacionales deprotección económica y de la salud de los trabajadores, mediante regímenes de seguro social. Un grupo de delegados había decidido constituir una asociación internacional con la finalidad de desarrollar y fortalecer el seguro de enfermedad en todo el mundo.
Sentando las bases: 1927 – 1947
En octubre de 1927, se lanzó en Bruselas la Conferencia Internacional de la Mutualidad y de los SegurosSociales de las Naciones Unidas. Impulsada por Albert Thomas, primer director de la OIT, los delegados de 17 organizaciones se reunieron representando a aproximadamente 20 millones de asegurados de Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y Suiza. Se estableció en Ginebra una Secretaría, con la asistencia de la OIT.
Los objetivos se ampliaron en seguidapara incluir el seguro de vejez, invalidez y sobrevivientes, pasando a llamarse, en 1936, Conferencia Internacional de la Mutualidad y de los Seguros Sociales, conocida por su sigla francesa de CIMAS. La Caja Nacional del Seguro Social del Perú se convirtió en la primera institución no europea en unirse a la CIMAS.
En 1935, en Estados Unidos, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt, sepromulgó la Ley de la Seguridad Social, incorporándose un nuevo término que combina la “seguridad económica” con el “seguro social”. Pronto se celebraron las negociaciones para la afiliación de la Junta de la Seguridad Social de Estados Unidos a la CIMAS, pero se vieron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. En 1941, en la Carta del Atlántico, el Presidente Roosevelt y el Primer Ministro delReino Unido, Winston Churchill, se comprometieron a una mejora de las normas laborales, a unos avances económicos y a una seguridad social para todos. En el punto álgido del conflicto, en 1942, el Gobierno del Reino Unido publicó el Plan Beveridge, que lleva el nombre de su autor principal, Lord Beveridge, y que condujo a la instauración del primer sistema unificado de seguridad social. EnFrancia, Pierre Laroque orientó los esfuerzos del Gobierno a extender la protección social a toda la población y se estableció en 1946 un sistema nacional de seguridad social.

En 1944, cuando los vientos de la guerra estaban cambiando, en la histórica Declaración de Filadelfia de la OIT, se hizo un llamamiento para la extensión de las medidas de seguridad social y, de cara a la promoción,con carácter internacional o regional, para la cooperación sistemática y directa entre las instituciones de seguridad social, para un intercambio regular de información y para el estudio de los problemas comunes relacionados con la administración de la seguridad social. En la Declaración de Filadelfia, se afirmaba que la justicia social era esencial para garantizar una paz universal y permanente,incluida la extensión de la seguridad social para todos.

La Constitución de 1947
Al conmemorarse sus 20 años de existencia, la 8ª Asamblea General de la CIMAS ratificó una nueva Constitución. A partir de ese momento, la organización abrió su afiliación a los regímenes administrados por el Estado, como los del Reino Unido, de la URSS y de los Estados Unidos. Su combinación de departamentos...
tracking img