Historia de la amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la amalgama
En palabras del Prof. Dr. Maths Berlin (Berlin, 2004: 154): [Ver: http://www.seychelles.net/smdj/SECVIB.pdf]
Desde el momento en que la amalgama fue introducida para realizar empastes dentales, surgió la preocupación ante el hecho de que la toxicidad del mercurio pudiese dar lugar a inaceptables riesgos para la salud. (...) La incidencia respecto a los efectossecundarios más habituales se estima en un 1%. Esto equivale a 10.000 pacientes en una población de 1 millón de portadores de amalgamas dentales; un considerable problema de salud. En el Informe de la OMS sobre mercurio inorgánico[2] (...) se estableció que el mercurio de las amalgamas constituye la fuente principal de adquisición de mercurio, lo que equivale, como mínimo, a todas las otras posibles fuentesde adquisición de mercurio juntas[3].
Como decíamos anteriormente, la preocupación y disputas en el seno de la comunidad médica y científica sobre la toxicidad o inocuidad del Hg de las amalgamas, resultó en las llamadas “guerras de la amalgama”; “guerras” que han llegado a la actualidad y que, como toda guerra, han dejado, y siguen dejando, bajas/daños directos y “daños colaterales”. Acontinuación centraremos esas “guerras” en su contexto histórico.
Pues bien, yendo a los inicios, parece ser que fueron los chinos, ya en el siglo VII, los primeros en utilizar una “pasta de plata” que contenía Hg para empastes dentales. A lo largo de la Edad Media, alquimistas en China y Europa observaron que el misterioso líquido plateado, extraído del cinabrio, era volátil y desaparecía rápidamente enforma de vapor cuando se calentaba ligeramente. Los alquimistas estaban fascinados de como a temperatura ambiente el Hg disolvía el polvo de otros metales tales como la plata, el estaño y el cobre. A principios de 1800, el uso de la pasta de Hg/plata como material de obturación dental se popularizó en Francia y el Reino Unido (Inglaterra en particular) y fue “exportada” a los Estados Unidos deAmérica (USA) en los años 1830.
Pronto (1833: 1ª GUERRA DE LA AMALGAMA) algunos odontólogos expresaron su preocupación respecto a su eficacia como material; otros respecto a la intoxicación mercurial, pues ya era harto conocido el hecho de que la exposición al Hg daba lugar a claros efectos secundarios, incluso demencia y pérdida de coordinación motora. Inmersos en este “caldo de cultivo”, en 1840el Dr. C. A. Harris funda la “American Society of Dental Surgeons” (ASDS), la cual, ante las evidencias de efectos secundarios en portadores de amalgamas, prohíbe en 1845 a sus miembros el uso de la amalgama. Durante la década siguiente algunos miembros de la ASDS fueron expulsados por mala praxis al empastar con amalgama. Pero siguió habiendo defensores de la amalgama y disminuyó el número deafiliados a la ASDS, de modo que en 1855 la ASDS retiró la prohibición acerca del uso de la amalgama y se disolvió en 1856. En el lugar de la ASDS, surge en 1859, la actual “American Dental Association” (ADA) que defendía (y defiende) la amalgama como material dental seguro. Poco después se añadió estaño a la fórmula de la amalgama para mejorar las propiedades de ésta como material dental (reduciendoasí la expansión que, anteriormente, llegaba a dar lugar a la fractura del diente/muela y/o a la protusión de la amalgama sobre la cavidad dental). Así, en 1860, con la presión de la industria, la prohibición quedó anulada y, en 1870 comenzó un “boom” de la amalgama bajo la recomendación del Dr. J. F. Flagg, que la presentaba como un buen material, libre de todo peligro. Había importantes razoneseconómicas para la promoción de la amalgama como sustituto de otros materiales dentales, como el cemento, el plomo, el oro y el papel de aluminio (papel de plata)[4]. En 1895 se modifica la mezcla de metales en la amalgama para controlar su expansión y contracción. En 1916, el Dr. G. V. Black perfecciona aún más las propiedades mecánicas de la amalgama, principalmente en relación con la...
tracking img