Historia de la anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Anatomía
Los egipcios fueron una de las primeras civilizaciones en observar con fines didácticos y científicos los órganos, tanto humanos como de animales, con el fin deembalsamar los cadáveres. En de sus antiguos papiros se distinguen órganos como el corazón, el hígado, el bazo, el útero y la vejiga, así como la sangre y las venas.
El primer caso dedisección humana del que se tienen registros corresponde a Alcmaeon de Crotona quien identifico la “trompa de eustaquio”, parte del canal auditivo y clasifico al cerebro como el centro del intelecto.Hipócrates en uno de sus varios tratados de medicina, describe con gran exactitud los huesos del cráneo, pero con algunos errores. Consideraba que las arterias contenían aire y que elcerebro era una masa mucosa.
Aristóteles por su lado y en su época, diseca gran número de animales. Dio su nombre a la arteria aorta y estudio ampliamente el sistema circulatorio,distinguiendo arterias de venas.
Los mas grandes anatómicos de aquella época fueron Herófilo, con sus estudios del cerebro, el corazón, los intestinos, la próstata, la meninge, los senos craneales,páncreas, etc. Y Erasístrato quien corrigiendo a su colega descubre que los nervios craneales salían del cerebro y no de las meninges.
El médico Claudio Galeno estudio y diseccionó loscuerpos de animales, y en ellos denoto la presencia de nervios musculares, algunas articulaciones y además describe erróneamente que el órgano central de la circulación es el hígado
Ibn-Sina(Avicena) filosofo persa es de los pocos médicos que consiguen continuar con sus estudios a pesar de la opresión de la iglesia, y publica el “canon de la medicina” que contenía datos sobreanatomía y fisiología.
Ibn-Al-Nafis el médico árabe descubre el sistema de la circulación pulmonar.
Andrés Vesalio fundador de la anatomía humana moderna pública su obra “De humani...
tracking img