Historia de la anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BOSQUEJO HISTORICO DE LA ANATOMIA
El estudio sistemático de anatomía más antiguo que se conoce se encuentra en un papiro egipcio fechado cerca del 1600 a.C. El tratado revela que poseían conocimientos sobre las grandes vísceras, aunque sabían poco respecto a sus funciones.
Inicio de la Anatomía como Ciencia en la GRECIA ANTIGUA
Alcmeón de Crotona (500 a.n.e.) practicaba la autopsia encadáveres y escribió un libro sobre anatomía, en contraposición con los idealistas, fue el primero en sustentar que el cerebro era el centro de la actividad mental.
Hipocrates (460-377 a.n.e.) propuso que la base de la estructura del organismo está compuesta por cuatro humores: la sangre, el moco, la bilis y la bilis negra, de la preponderancia de uno de los humores, siguen el tipo de temperamentodel hombre: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.
La enfermedad se formaba por una mezcla desacertada de los humores y por eso introdujo en el tratamiento distintas substancias “diuréticas” así surgió la teoría “humoral” a lo cual a Hipocrates se le considera como el padre de la Medicina.
Platón (427-347 a.n.e.) según Platón el organismo se rige no por un órgano material el cerebro, sinopor tres clases de espíritus “neumas” localizados en los tres órganos principales del cuerpo: el cerebro, el corazón y el hígado (trípode de Platón).
Aristóteles (384-322 a.n.e.) discípulo de platón y educador de Alejandro Magno, el sabio y filosofo más eminente de la gracia antigua. A el se deben los primero intentos de comparación entre los cuerpos de loa animales y el estudio del embrión,afirma que todo animal procede de lo animal.
PERIODO DE ALEJANDRIA
Herófilo (304 a.n.c.) fue el creador como la anatomía como ciencia independiente, ya que antes era considerada como una parte de la cirugía. Fue el primero en practicar disecciones en cadáveres humanos describió: el cerebro, las meninges, los plexos vasculares, los senos venosos, el confluente posterior que lleva su nombre.Erasístrato (350-300 a.n.e.) partiendo de la filosofía materialista de Democrito y Epicuro sobre la estructura atómica de la arteria, consideraba que el cuerpo está formado por partículas diminutas indivisibles, es el iniciador del estudio de las anastomosis vasculares. Fue el primero en diferenciar de los nervios motores y sensitivos, la contracción de los músculos, emitió su teoría sobre elmovimiento.
ROMA ANTIGUA
Claudio Galeno (130-200 de n.e.) eminente filosofo, biólogo, medico, anatomista y fisiólogo de la roma antigua. como celoso platonista consideraba que el organismo está formada por tres órganos: el hígado donde se forma el neuma físico que se distribuía por las venas, el Corazón donde se formaba el neuma vital distribuido por las arterias, y el Cerebro centro del neuma psíquicodifundida por los nervios.
Consideraba al organismo como una maquina maravillosa, dotada de tal perfección que no podría soñar ningún arte humano, fue el primero en emplear la vivisección siendo el fundador de la medicina experimental, sobre todo al sistema nervioso. Expuso una clasificación de los huesos y sus articulaciones conservada hasta la fecha. Describió distintas zonas del cerebro y lagran vena anastomotica de Galeno
La Anatomía en la época del FEUDALISMO
La Iglesia aseguro el dominio del galenismo en el transcurso de toda la época impidiendo el desarrollo de la anatomía y de la medicina en general esto pasaba en Europa Occidental, mientras que en Oriente la medicina se desenvolvía.
La anatomía y la fisiología fueron expuestas para los primeros médicos rusos en un tratado deautor desconocido bajo el titulo ¨Cuestiones Aristotelicas¨ así como en los comentarios del abad Kirill del monasterio de Bielozersk denominados ¨ Doctrina Galenica sobre Hipocrates¨ la terminología anatómica se hallaba en el compendio de Johann Exarch ¨ Sexto dia´´
En los siglos VII – VIII tradujeron al árabe las obras de filósofos y médicos entre ellos Ibn-Sina ( Avicena) (980-1037),...
tracking img