Historia de la anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria
La Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperio helénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías de mamuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversas miotomías sobre todo explayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente conpiedra trabajada y puntas de madera.
El hombre primitivo tenía la creencia de que las enfermedades se debían a un castigo, a capricho de los dioses o espíritus que eran introducidos en el organismo. Su conocimiento de la anatomía era únicamente lo necesario para la extracción de vísceras que eran ofrecidas a los dioses o para hacer pronósticos.
La cirugía en la medicina primitiva no se definiócomo un campo especial en los tiempos primitivos, pero muchos de sus tratamientos médicos debiera ser calificado de quirúrgico. Las heridas las trataban y a la vez intentaban detener las hemorragias, trepanaban la cabeza para curar heridas.
Un factor importante que limitaba el trabajo de los cirujanos primitivos era su escaso conocimiento en anatomía. Algunas tribus solían saber como tratar lasfracturas correctamente.
Anatomía griega A.C.: tuvo sus orígenes en Egipto.
Alcmeon de crotona (hacia el año 500 A.c.) proporciono los primeros registros de observaciones anatómicas reales (en animales).
Hipócrates de cos (hacia el año 400 A.c.) es considerado uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía.
Se estudio la anatomía humana de superficie para obras del arte griego en el sigloV A.C. “sobre anatomía” (de la colección hipocrática, hacia el año 340 A.C.) fue quizá el primer tratado de anatomía.
Aristóteles fue el fundador de la Anatomía comparada.
Herofilo de celdonia (hacia el año 300 A.C. ha sido llamado “padre de la anatomía”).

Edad antigua
En la antigüedad griega y romana el cirujano existía como especialista, pero solo cuando las dietas y las drogas nohabían logrado causar efecto. Siempre y cuando existieran lesiones, el cirujano podía solicitarse de inmediato. La descripción de las heridas confirmaba que vislumbraban la anatomía de las regiones y el verdadero carácter de los nervios, así como la situación de las vísceras y la conformación esquelética de los miembros.
La anatomía científica solo comienza con la escuela de Alejandría, que bajoHerófito y Erasistrato inauguró las disecciones y comenzó la descripción metódica del cuerpo humano. Desgraciadamente esta época no tuvo continuadores y se acabo entre las estériles discusiones de los empíricos que negaban todo valor práctico a la anatomía.
La anatomía cae en una decadencia rápida al principiar la Edad Media, no haciéndose más que comentar a Galeno.

Renacimiento:

En medicinael Renacimiento es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. En ese período destaca la obra del profesor boloñés Mondino de Luzzi, Anathomia, completada en 1316. Sinembargo, buena parte de sus disecciones fueron pericias médico-legales. Su Anathomia está enmarcada en autores árabes.

Mondino de Luzzi (1270-1326) publicó en 1316 uno de los primeros textos de anatomía humana que hacen referencia a disecciones realizadas por el autor, pero todavía basado principalmente en los escritos árabes; además, su libro no contiene ilustraciones, la nomenclatura escompleja y utiliza muchos nombres árabes, y la calidad de sus descripciones es muy variable.

Edad media

En esta edad, los cirujanos operaban cálculos, cataratas y hernias, cidaban las heridas y lesiones; posteriormente, lesiones de la piel, en especial la sífilis. Al final de la Edad Media la cirugía empieza a manifestar de nuevo un progreso.
Durante los siglos XIII Y XIV la cirugía no...
tracking img