Historia De La Anatomia

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
La anatomía, el estudio de la estructura del cuerpo, es una de las ciencias básicas medicas más antiguas, la palabra anatomía proviene del griego anatome formado del prefijo (ana = separar, cortar) y (tome = cortar). Fue estudiado de manera formal por primera vez en Egipto (500 anos a.C.); estos descubrimientos y estudios fueron plasmados en papiros, alrededor de los años (3000 y 2500 a.C.), endonde se hace mucho énfasis en la anatomía gracias a la técnica de momificación que efectuaban.
Mas tarde la anatomía fue ensenada por Hipócrates, quien es considerado como el padre de la medicina y el fundador de la ciencia de la anatomía. Hipócrates decía que: ‘’No puede uno entender la naturaleza de las partes del cuerpo, sin entender la naturaleza del organismo entero’’. También adopto ladoctrina humoral, en la cual, se afirmaba que la salud era el equilibrio de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Hipócrates hizo grandes contribuciones, como el Juramento Hipocrático y escribió varios libros, en uno de ellos afirmaba que: la naturaleza del cuerpo humano es la base de la ciencia médica. Los antiguos griegos prohibían estrictamente la disección de un cuerpodespués de la muerte, y por ende, era muy primitivo el conocimiento de la anatomía, la fisiología y la patología humana.
El tratado de Hipócrates sobre ‘’Fracturas y Dislocaciones’’ revela un conocimiento adelantado sobre el funcionamiento de los huesos, ligamentos, músculos y tendones, esto se debe probablemente a el tratamiento que se daba a las diversas lesiones producidas por los vigorososejercicios, debido a que los griegos insistían en la aptitud física, convirtiendo este tipo de afecciones una fase rutinaria de la practica medica.
Un hito en la medicina fue la reunión de los escritos médicos de Hipócrates y sus discípulos, para la gran biblioteca de Alejandría durante el siglo III a.C. Esta gran obra llamaba Corpus Hipocráticas, fue la biblia del médico durante casi 500 anos.El tono del libro lo da la aseveración con que comienza: La vida es breve y el arte de curar largo; la oportunidad de curar es fugaz; el experimento es peligroso y la decisión difícil.
Una de las aportaciones de Aristóteles a la medicina y en especial a la anatomía fue el de definir el termino de esta ciencia, con la palabra anatome una palabra griega que significa cortar y separar, su equivalenteen latín dissecare tiene un significado muy similar, otra aportación que lo inmortalizo, fue la de crear un texto al cual nombro como ‘’La Lógica’’, donde expresa el método y procedimiento del razonamiento.
En la obra de Galeno existen nueve libros referentes a la anatomía, incluido su famoso libro ‘’Procedimientos Anatómicos’’, sin embargo su anatomía era comparada, ya que en sus tiempos noera permitido la disección de cadáveres humanos, por lo cual tuvo que recurrir a utilizar animales tales como el mono, con la finalidad de comparar estructuras anatómicas equivalentes entre organismos distintos para analizar cómo se modifican y diversifican en el curso de la evolución.
Leonardo DaVinci, el artista que se convirtió en anatomista, en el siglo XIV se tuvo una actitud más científicacon respecto al estudio de la anatomía del cuerpo.
La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.Puso las bases de la anatomía científica, disecando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición.[Nota 15] Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. Como artista reconocido, recibió la autorización para disecar cadáveres humanos en el hospital de Santa María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Anatomia
  • historia de la anatomia
  • Anatomia y su Historia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS