Historia De La Anatomia

Páginas: 31 (7650 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA ANATOMIA
El término proviene del latín anatomia y del griego anatomé, que quiere decir corte, disección. Es la ciencia que estudia la forma (morfología) y estructura del hombre y de los animales por medio de ciertos mecanismos guiados hacia la investigación. Se encarga de estudiar las formas de las diversas partes de un organismo, desde varios puntos de vista, en que la fisiologíacumple un papel preponderante, dando a conocer la función y utilidad en cada uno de los componentes del cuerpo humano o animal.
Las ciencias que se ocupan del estudio del cuerpo humano comenzaron a desarrollarse tardíamente, por lo menos en el sentido en que son concebidas en la actualidad.
* En la antigua Grecia se estudió el cuerpo humano con una finalidad práctica que rebasaba el simpleplanteamiento de conocer por conocer: el objetivo era la curación de enfermedades.
* Durante la Edad Media, el conocimiento del cuerpo humano no rebasó los niveles griegos, y aun puede decirse que retrocedió.
* Pero, desde el Renacimiento, la investigación fue cada vez más profunda, hasta configurarse, en el siglo XIX, la Anatomía propiamente dicha.
El interés por la Anatomía es tanantiguo como la humanidad, el hombre primitivo, no solo se preocupo por investigar los elementos que tenía a su alrededor y los fenómenos naturales a los que estaban supeditada su existencia.
El acceso original de su conocimiento fue a través de la anatomía comparada.
El hombre cazador debió examinar y diferenciar sus propias estructuras con las de los animales que mataba para el sustento.
De loscráneos hallados se deduce que un importante porcentaje de hombres antiguos se sometieron a intervenciones quirúrgicas y además de aquello, sobrevivían a ellas.
Pero la anatomía no se limita a satisfacer sólo el conocimiento de la estructura humana sino a las necesidad de esta para comprender los procesos patológicos existentes en el ser humano y la búsqueda de soluciones para mitigar el dolor queaqueja a los enfermos, motivo principal del estudio de la medicina.
Desde tiempos inmemorables la Anatomía humana ha sido la asignatura que más ha preocupada y ha servido a la humanidad en su desarrollo, a pesar del paso de los siglos, no ha permitido su importancia, por el contrario ha ganado cada vez mayor influencia en las ciencias médicas e incluso ciencias afines a la medicina y que gracias aella han alcanzado agigantados adelantos.
Pero no solo las ciencias y las tecnologías se ven favorecidas por la Anatomía, también el pensamiento se va desarrollando paulatinamente gracias al aprendizaje de esta área del saber, el hecho de razonar, abstraer, generalizar y otras operaciones mentales que son impulsadas por su aprendizaje.
La anatomía obtuvo sus fuertes descubrimientos bienestablecidos en Grecia, pero de hecho el primer registro de su estudio que tiene el hombre, inició con la Edad de Piedra, aparentemente en el 3600 A.C.
Dentro de este periodo de la prehistoria encontramos al Hombre de Cro-Magnon, quien aprendió a tratar heridas en animales, así como realizar trepanación a animales de diversos tamaños.
En la Edad de Bronce, la anatomía tomó un fuerte impacto en Asia,sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África.
En la India Charaka Samhita, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre dela Medicina en India o Ayurveda, y antecesor de Husruta, realizó la exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato Circulatorio, alrededor del siglo 3 a.C., nominado en ese entonces Mahatma Amar.
Fue el primero en fundar la primer escuela de medicina llamada Ayurveda, que significa ciencia de la vida. Charaka...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Anatomia
  • historia de la anatomia
  • Anatomia y su Historia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS