Historia de la anestesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido

Índice 3
1. Introducción 4
2. Anestesia 6
3. Anestesiología 7
4. Objetivos 8
4.1. Objetivo General 8
4.2. Objetivos Específicos 8
5. Historia de la Anestesiología 9
5.1. Historia de la Anestesia General 10
5.2. Historia de la Anestesia Local 15
6. Cronología de la Anestesia en Latinoamérica 17
7. Bibliografía 22
7.1. Textos: 22
7.2. Imágenes: 22Introducción

Es vieja como el tiempo la lucha que sostienen los sufrientes y sus médicos para mitigar el dolor, cosa que se refleja desde la misma obra La Odisea, donde Homero escribió acerca de un medicamento que “tomado con el vino producía el absoluto olvido de las penas”. Hilvanando sobre este texto clásico, Dioscórides (médico griego) y Plinio el Viejo especularon que esa droga debía ser la borraja(Borago officinalis), una planta medicinal con larga trayectoria en estos usos. Y tan antigua es la historia del dolor y su control que fue el mismo Dioscórides, el que, al describir los efectos de algunas hierbas, aportó la palabra “anestesia” al vocabulario cotidiano.

Claramente, la idea de la necesidad de una anestesia efectiva estaba en el aire intelectual de la época. Y los entoncesfogosos Estados Unidos ofrecían un relativo mejor campo de cultivo para este tipo de innovaciones, ya que en Europa la influencia ideológica y religiosa sobre el origen del dolor, la necesidad de su “existencia” y los conceptos de brujería todavía estaban demasiado arraigados. (2)

Entre las diferentes fases de la historia, desde los tiempos de la antigua era (a.C.), entrando en la historia decivilizaciones euro-americanas hasta los tiempos actuales, se ha encontrado distintos elementos usados entonces para anular el dolor y proporcionar momentos de alivio para los que padecían de alguna algia o mismo en los primeros procedimientos operatorios.

Algunos relatos se perdieron con el tiempo o se han descubierto tiempos después. Lo cierto según los primeros documentos encontrados, es que ellugar del nacimiento de la anestesia general fue la ciudad estadounidense de Hartford, en el estado de Connecticut, de la mano de un joven dentista, Horace Wells, que asistiendo a la exhibición de una feria de variedades donde, entre otras atracciones, se ofrecía a los voluntarios dosis de óxido nitroso, se dio cuenta de que el intoxicado se golpeó y se cortó la pierna pero no exhibió ningunamuestra de dolor.

Ese momento de la historia fue crucial para las ciencias de la salud, en especial para la Medicina y la Odontología que eran y aún son profesiones que lidian con el dolor a diario y con la necesidad de intervenciones quirúrgicas. La intriga del joven Wells fue tanta que se convirtió en su propio conejillo de Indias y le pidió a un colega que le extrajera un diente bajo el efecto dedicho gas. La operación fue indolora y, tras otras experiencias, Wells decidió predicar su descubrimiento en los más respetables círculos médicos. Así como él muchos doctores se sumergieron en investigaciones de sustancias con dicho efecto.

Obviamente, la constatación de que era posible una práctica médica menos dolorosa corrió como reguero de pólvora por todo el mundo, aunque no sinresistencias de cierto establishment conservador. De hecho, durante algunos breves años, en ciudades como Zurich su uso estuvo prohibido. Sin embargo, la proliferación de estas sustancias era ya imparable. (3)

Luego errores y aciertos, la anestesiología fue creciendo alrededor del mundo, siendo una rama de la medicina ya era importante de por sí, pero siendo uno de los pilares de la cirugía, eranotable su necesidad para las más diferentes especialidades, así como para la clínica general.

Anestesia

La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. (1)

El filósofo griego...
tracking img