Historia De La Animacion Chilena

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
A pesar de que la animación chilena no había sido tan apreciada como ahora, su historia es más que rescatable. De hecho, los años ’20 marcaron el punto de partida para que nuestro país incursionara en la industria; y el corto que abriría los fuegos sería “La transición del mando presidencial” (1921), de Alfredo Serey. Tres años más tarde, en 1924, Carlos Borcosque (n.1896 – m.1964) dibujaría ydirigiría “Vida y Milagros de Don Fausto”, una adaptación chilena de una tira cómica estadounidense Bringing up father (de George McManus), donde el susodicho personaje se codea con grandes personalidades políticas de la época. Aunque una de las mayores menciones la merece Jorge “Coke” Délano, quien en 1929 realizó el primer largometraje animado chileno: “La Calle del Ensueño”, donde personajesanimados interactúan con seres humanos de carne y hueso. No es para menos viniendo de un innovador de la cinematografía chilena de antaño, como lo fue él en sus años mozos.

En 1942, Carlos Trupp y Jaime Escudero crearon la cinta “15.000 dibujos”, protagonizada por un cóndor antropomorfo llamado Copuchita. La creación de la cinta data del momento en que Walt Disney pisó tierra chilena, y conoció depaso a los dos jóvenes realizadores, ayudándolos e incentivándolos en la realización del filme. Pese al entusiasmo tanto de Trupp y Escudero como de sus familias, “15.000 dibujos” resultó un fracaso de taquilla; pues, a juzgar por su trama y su calidad, no era absolutamente nada comparada con las monumentales obras que Disney producía en esos tiempos. Después de este fiasco, los antesentusiasmados padres y amigos de ambos dibujantes, ahora no querían saber nada más acerca de los dibujos animados.

Desde ese momento, la animación chilena tuvo sus décadas de “reflexión”, ya que la técnica de dibujo animado en sí, se utilizaba sólo para hacer comerciales, intros y promociones de programas televisivos, relegándola netamente al uso publicitario y corporativo. Pese a ello, no hubo barreraspara el nacimiento de personajes como el Angelito del 13, creado por el dibujante Enrique Bustamante (fallecido en el 2001) y el por el argumentista teatral Nelson Cuadros, en 1971. El personaje en cuestión, un inocente, cándido y greñudo angelito, era la mascota corporativa de Canal 13, que entonces adoptaba el largo nombre de Universidad Católica de Chile Televisión. Pese a ello, su participaciónmás connotativa se aprecia en la animación del inicio de transmisiones de Canal 13, donde el Angelito intentaba hablar por un micrófono (y eso que el personaje es mudo), mientras habían otros angelitos, valga la redundancia, haciendo del personal de la estación católica: el sonidista, el tramoya, el camarógrafo, el director, y hasta había una “angelita” rubia haciendo de vestuarista ymaquilladora. Estos dibujos animados tuvieron tal aceptación, que los usaron siempre para abrir sus transmisiones, hasta fines de los años ’90.
Luego de esta aventura extranjera, Arce produjo dos serie de cortos para televisión: “Una sonrisa con Lukas” (1982), para Televisión Nacional, basado los dibujos de Renzo “Lukas” Pecchenino (n.1934 – m.1988), y “Condorito” (1983), basado en el mundialmente famosocómic de René Ríos Boettiger (“Pepo”, n.1911 – m.2000). En ambas series, los personajes eran mudos; en especial Condorito, quien, según muchos, aún no encuentra una voz apropiada.
Respecto a lo anterior, lo decía muy en serio, ya que, a partir de 1999, empezaría la producción del primer largometraje chileno de dibujos animados: “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), basado en los personajes dehistorietas creados por Eduardo Armstrong y Óscar Vega, y retomados por Themo Lobos (n.1928). Mampato es un niño curioso y de noble corazón, además de apasionado por la lectura; pero un día, descubre los misterios de la Isla de Pascua, pero en sus épocas más antiguas, y lo consigue gracias al “cinto espacio-temporal”. Pero, claro, no pasaría por ahí sin antes ir a la edad de Piedra a buscar a su amigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la animacion
  • historia de la animacion
  • Historia de la animación
  • historia de la animacion
  • Historia de la animación
  • Historia de la animación
  • historia de la animacion
  • Historia De La Animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS