Historia de la anormalidad (tradición biológica)

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La Tradición Biológica

Hipócrates Y Galeno:

Hipócrates (460-377 a.C.) es el padre de la medicina moderna. Él, junto con sus discípulos, legó una obra, titulada Corpus Hipocrático (escrita entre 450 y 350 a.C.), en la cual sugirió que los trastornos psicológicos podían tratarse como cualquier otra enfermedad, consideraba que los trastornos psicológicos podrían tener por causa algunapatología o traumatismo cerebral, y podían verse influidos por la herencia (genética). Consideraba que el cerebro era la sede la voluntad, la conciencia, la inteligencia y las emociones, por lo tanto, los trastornos que se asociaran con estas funciones se ubicarían por lógica en el cerebro. Reconoció también la importancia de las contribuciones psicológicas e interpersonales a la psicopatología, como losefectos a veces negativos de la tensión familiar. Supuso que el funcionamiento normal del cerebro se relacionaba con cuatro flujos o humores.
Galeno médico romano (circa 129-198 a.C.) adoptó las ideas de Hipócrates y creó una poderosa e influyente escuela de pensamiento dentro de la tradición biológica que se extendió hasta el siglo XIX. Uno de los legados más interesantes del planteamientohipocrático-galénico es la teoría de los humores: La sangre que proviene del corazón, la bilis negra del bazo, la bilis amarilla (o cólera) del hígado y la flema del cerebro. Creían que la enfermedad era resultado de contar con una cantidad desproporcionada de estos humores; se pensaba que demasiada bilis negra ocasionaba melancolía para referirse a problemas de depresión (desequilibrio químico).
Loscuatros humores se relacionaron con la concepción griega de las cuatro cualidades básicas: calor, sequedad, humedad y frío. Los términos derivados de los cuatro humores aún se aplican en ocasiones a los rasgos de personalidad. Sanguíneo describe a alguien que es jovial y optimista pero se pensaba que el insomnio y el delirio eran producto de un exceso de sangre en el cerebro. Melancólico significadepresivo. Flemático indica apatía y aletargamiento, pero también puede significar estar en calma bajo tensión. Colérico es irascible. El exceso de uno o más de estos humores se trataba mediante la regulación del ambiente, por medio del aumento o disminución del calor, la sequedad, la humedad o el frío. Se idearon dos tratamientos: 1) Las sangrías, se extraía del cuerpo una cantidad cuidadosamentemedida de sangre, a menudo con sanguijuelas; 2) provocar el vómito, famoso en el tratado sobre depresión, publicado por Burton en La anatomía de la melancolía (1621), recomendaba ingerir tabaco y un repollo parcialmente hervido para general el vómito.
Hipócrates también acuño el término histeria para describir un concepto que aprendió de los egipcios, quiere identificaron lo que llamamos ahoratrastornos somatoformes, en los cuales los síntomas físicos parecen ser producto de la mente, debido a que eran más frecuentes los casos en mujeres, se creía que era una enfermedad únicamente de mujeres.
El siglo XX: La Sífilis
La tradición biológica sufrió muchos altibajos durante los siglos que siguieron a Hipócrates y Galeano, pero adquirió un nuevo ímpetu en el siglo XIX con el descubrimientode la naturaleza y la causa de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por un microorganismo bacteriano que invade al cerebro. Los síntomas conductuales y cognoscitivos de lo que conocemos como sífilis avanzada comprenden la creencia de que todos conspiran en contra de uno (delirio de persecución), o que se es Dios (delirio de grandeza), además de otras conductas extrañas.Aunque estos síntomas son muy similares a los de la psicosis, los investigadores reconocieron que un subgrupo de pacientes, en apariencia psicóticos, empeoraba sin cesar, paralizándose y muriendo a los 5 años de la aparición de los síntomas. Este curso de acontecimientos contrastaba con los de la mayoría de los pacientes psicóticos, que permanecían bastante estables. En 1825, esta condición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Mis Tradiciones
  • historia de las tradiciones
  • HISTORIA DE LA BIOLOG A
  • Historia de la biolog a
  • HISTORIA DE LA BIOLOG A
  • biologos en la historia
  • Historia De La Biolog A
  • Historia Biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS