historia de la anticoncepción

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


El marco histórico permite conocer la evolución de la anticoncepción, basada en la necesidad de espaciar la reproducción. Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad para la humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue lejano a cero y la migración ya no pudo aliviar los excesos en el crecimientopoblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas.
La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.

Mientras la tasa de crecimiento poblacional alcanzaba su cumbre, surgieron en muchos países formas accesibles y culturalmente aceptadas de regulaciónde la fertilidad.

A continuación presentamos una breve historia y evolución de los principales métodos anticonceptivos.



ESPERMICIDAS O ESPERMATICIDAS

La primera referencia escrita sobre el uso de espermaticidas, data de los papiros egipcios del año 1850 a.C. A lo largo de todos estos siglos se han venido utilizando con este fin sustancias diferentes:

Miel y carbonato sódico naturalEstiércol animal (elefante o cocodrilo
Agua y vinagre
Agua y limón
Aceites
Soluciones jabonosas

En las últimas décadas del siglo XIX tuvo lugar la gran expansión de este tipo de producto en cuanto a su fabricación y distribución. Entre los primeros productos comerciales estaban y están los supositorios de quinina, desarrollados por Walter Rendel en 1885.
En 1937 se introdujo comocontraceptivo vaginal, el acetato de fenilmercurio, que resultó ser más efectivo que el sulfato de quinina.

En 1950 un importante avance en la historia de los espermaticidas fue la introducción de los Surfactantes o agentes activos de superficie. En este momento son el principal ingrediente activo de todos los productos espermaticidas del mercado y se han ido combinando con diferentes excipientes enuna variedad de formas que incluyen los supositorios, jaleas, cremas, aerosoles y tabletas.

Dispositivos intrauterinos (DIU)


En el siglo IV a.C., Hipócrates fue el precursor del dispositivo intrauterino (DIU), ya que descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero y su utilización desde épocas remotas en las camellas de losnómadas del desierto, para evitar su preñez durante las largas travesías (piedras de río).

Aunque durante siglos se intentó el empleo de fragmentos de madera o de hueso como dispositivos intracervicales, la anticoncepción intrauterina moderna se inicia en 1928 con la presentación por Richter de un auténtico dispositivo intrauterino que consistía en un lazo de hilo de seda.

Grafenberg (1929)modificó el modelo anterior añadiéndole un hilo de una aleación de plata y cobre. Ota en 1934, consiguió su dispositivo cambiando los metales e introduciendo el plástico en su fabricación. Ambos publicaron en su tiempo las experiencias obtenidas.

Sin embargo, tras estos balbuceos iniciales, y como sea que el riesgo de infección era importante en aquellos tiempos, unido a una serie de razonessocioculturales, hizo que los dispositivos intrauterinos no experimentaran un nuevo avance hasta la década de los 50s, en la que Openheimer (1959) presentó su experiencia con el anillo de Grafenberg (1929) e lshihama (1959) presentó la suya con el de Ota. Ambos confirmaron bajas cifras de embarazos.
En 1960, Margulies presentó su dispositivo (SAFE-T-Coil), que se caracterizaba por ser un dispositivoabierto, construido en polietileno y recubierto por una capa de sulfato de bario, que facilitaba su localización radiológica, a la vez que se montaba en un aplicador de plástico para su inserción. Lippes fue quien sobre la base de la espiral de Margulies, diseñó su conocida Asa de Lippes, sin duda el DIU más utilizado en todo el mundo, el cual se fabrica en distintos tamaños para adaptarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la anticoncepcion
  • historia de la anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS