Historia de la antropologi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL

TEMA1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACION ANTROPOLOGICA-SOCIAL. SITUACION DE ENCUENTRO INTERCULTURAL.

La base fundamental de la antropología son las monografías de campo. Hay gran escasez de textos teóricos. La antropología evoluciona a través de los escritos monográficos.
Año 1967, Robin Horton explicaba que era importante entender profundamente losrasgos culturales del pensamiento occidental moderno y el tradicional africano para percibir las diferencias. “Es necesario explorar primero las semejanzas entre el pensar científico y el pensamiento mágico africano para después analizar las diferencias”. El objetivo , lo que preocupa, el PROBLEMA del antropólogo es lo diferente. Se debe estudiar primero las semejanzas para poder describir lasdiferencias.

Siglo XVII, Locke (1690) plantea la necesidad de entender el modo de comprensión humana.
En los libros de viajes no sólo se hacía hincapié en lo que más le sorprendía físicamente sino también la conducta, el comportamiento. En el contacto con otras culturas, el antropólogo se acerca con sus propias categorías culturales.

La apreciación de esas diferencias nunca se limitó a lomeramente visual, superficial sino que hay una reflexión sobre las maneras de interpretar las relaciones causa-efecto. Esto pasa desde los inicios de la antropología. Por tanto son importantes las definiciones de las cosas, no las acciones en sí. No basta sólo con un análisis de las semejanzas o de las diferencias, sino de ambas (como decía Horton).

Las variaciones siempre tienen un límite. Aldetectar las semejanzas y las variaciones, luego hay que continuar, no se quedan a nivel de rasgo sustantivo sino al nivel de los procesos (se buscan semejanzas incluso en el seno de las diferencias para ver si encontramos procesos). Esto implica comparar: El método comparativo está muy presente en antropología.

Vamos a estudiar otras sociedades y culturas con nuestra noción de la culturainevitablemente (nuestras propias categorías culturales). Al mirar vemos por tanto “DESDE”, además no tenemos un “desde” universal. Los condicionantes de nuestra cultura son tan hondos que cuesta darse cuenta; por eso hay que hacer un proceso de aprendizaje antes de hacer investigación.

Carmelo Lisón decía que la investigación en antropología cultural consiste en oír fundamentalmente y recomendaba alos nuevos investigadores que empiecen a escuchar (=prestar atención a la palabra). Hacer trabajo de campo requiere oir y escuchar. La antropología surge de la unión de esas dos cosas y en ese orden: oir y escuchar.
La principal herramienta es el antropólogo; es por tanto un trabajo artesanal y todos nuestro recursos personales van a ser herramientas de trabajo.

Rivers decía que se estásustituyendo el etnocentrismo por un tecnocentrismo. Esto no está mal para apoyarnos sino que es útil mientras funciona, si no, se busca uno nuevo (hay que estar dispuesto a cambiarlo)
Hay que usar lo que los demás han aportado y luego devolverlo para que los demás reflexionen sobre nuestro trabajo y lo critiquen.

En antropología no se tiene claro un objeto y un método. El objeto se define deacuerdo al método que se va a utilizar, pero a su vez el método forma parte del objeto.

La reflexión antropológica surge de oir y escuchar. ¿Qué estudia por tanto la antropología? Lo define muy bien C. Geertz: el locus del estudio (lugar) no es el objeto del estudio. No estudian tribus, pueblos, barrios sino que estudian en tribus, en pueblos, en barrios. Se estudian procesos generales (semejanzasculturales en el seno de las diferencias). Necesitamos ir del caso particular a la generalización.
Problema
- No basta con nuestros términos que designemos lo que vemos sino que a veces es necesario emplear un término propio de la cultura haciendo una descripción de ese término.
- Al principio todo llama la atención y con el tiempo se va acostumbrando. Describimos aquello que nos ha...
tracking img