Historia de la apendicectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La apendicetomía es un procedimiento quirúrgico que requiere unos cuidados especiales y tratamientos específicos y para que el paciente logre recuperarse plenamente la labor de los funcionarios de salud es garantizar que la cirugía se lleve en buenas condiciones sépticas o de higiene para que no hayan complicaciones, además los enfermeros deben informar a los familiares y alpaciente cual es el procedimiento que le van a realizar y debe brindar apoyo, además de organizar y recibir toda la información necesaria de la historia clínica del paciente..
La Apendicectomía se lleva a cabo mediante anestesia general para evitar que el paciente sufra algún trauma por la cirugía que está siendo realizada.
La apendicitis puede ocurrir en cualquier edad, y es muy importante tener encuenta los síntomas y signos de alarma para brindar el tratamiento adecuado.
Este trabajo es muy importante ya que en nuestra labor de enfermeros necesitamos saber cual s nuestra función y cómo podemos ayudar no solo a los cirujanos sino también al paciente y sus familiares.

HISTORIA SOCIO NATURAL DE LA APENDICETOMÍA

Durante la Edad Media la mayoría de las áreas de la medicina semantuvieron muy apegadas a los planteamientos tradicionales, sin embargo la anatomía comenzó a independizarse de los supuestos clásicos y a fines del Siglo XIII se inició en Bolonia la práctica regular de la disección de cadáveres, lo que se propagó a otras ciudades de Italia, Francia y España. Aunque el primer objetivo que se perseguía era entender más a fondo la obra del médico griego Galeno, comenzarona surgir nuevos tratados y a sucederse los hallazgos y redescubrimientos de materias que habían permanecido ocultas por el oscurantismo medieval. Este fue el caso del apéndice.
Si bien los primeros dibujos conocidos del apéndice humano fueron realizados por Leonardo Da Vinci, las descripciones que por primera vez dieron a este elemento carácter de órgano son de 1521 y se atribuyen al médicoboloñés Giacomo Berengario Da Carpi, anatomista y profesor de medicina. Asimismo, en 1543 el belga Andreas Vesalius dibujó un apéndice en su obra “Acta Anatómica”. En 1732 Claudius Amyan, médico de la reina Ana de Inglaterra y cirujano de los hospitales de Westminster y St. George, realizó la primera apendicetomía conocida en la historia, al operar a un niño de 11 años con hernia inguinoescrotalderecha y fístula fecal, hallando el apéndice perforado.
Sólo 20 años más tarde, como conclusión de los hallazgos de una autopsia realizada a un convicto, el alemán Lorenz Heister reportó que el apéndice cecal podía presentar inflamación aguda primaria. Posteriormente otros científicos postularon que no bastaba con drenar la fosa iliaca derecha, sino que resultaba imprescindible extirpar el apéndice,observaciones que fueron confirmadas por Francois Melier en 1827. A partir de este momento, el cuadro patológico se hizo confuso lo que generó trabajos bastante contradictorios al respecto.

En 1886 en la primera reunión de la Asociación de Médicos Americanos celebrada en Washington, D.C., el doctor Reginald H. Fitz, profesor de anatomía patológica de la Universidad de Harvard, utilizó porprimera vez el término apendicitis. En la oportunidad, el médico no sólo describió las características clínicas de este cuadro sino también identificó el apéndice como el causante de buena parte de la patología inflamatoria del cuadrante inferior derecho del abdomen y coincidió en recomendar su rápida extirpación.

En los años siguientes, Thomas Morton, de Philadelphia, diagnosticó y tratóquirúrgicamente con éxito un caso de apendicitis aguda. Luego, apoyado en los conceptos de Fizt, en 1888 Charles McBurney, de Nueva York, realizó su primera apendicetomía por apendicitis aguda no perforada, experiencia que fue publicada al año siguiente, en un trabajo que describe la incisión que lleva su nombre y el punto de mayor sensibilidad dolorosa.
Desde entonces, los cirujanos han continuado...
tracking img