Historia de la apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes: Mauro Almada
Leandro Lemole

Curso: 2º1º

Profesora: Silvana Mur

Escuela: Miguel A. Pouget

HISTORIA DE LA APICULTURA:

Evolución y conceptos básicos

Evolución de la abeja melífera:

Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miely colaborar en el cuidado de las crías. Estas avispas eran capaces de ingerir néctar y recoger polen y fue hace aproximadamente unos 100 millones de años cuando comenzaron a divergir de las verdaderas avispas predadoras.
El primer fósil en el que se aprecian estructuras propias de la recolección de polen y de su transporte al nido está datado en unos 40 millones de años, siendo la ancha patatrasera y los pelos plumosos las dos estructuras más características de estos predecesores de las abejas.
Tanto la aparición como la progresiva evolución de todos los grupos de abejas recolectoras de polen y néctar van ligada estrechamente a la aparición de las plantas con flores sobre la Tierra y a su progresión hasta constituirse en la vegetación dominante del planeta. Así se entiende que lasabejas tengan aptitudes especiales para reconocer los olores, formas y colores de las flores y que éstas ofrezcan recompensas en forma de cooperación: las abejas realizan la polinización cruzada que permite la aparición de semillas y el intercambio de material genético entre las plantas distintas y a cambio obtienen los dos recursos alimenticios vitales.
De estas abejas primitivas surgieronlos ancestros de las abejas melíferas contemporáneas, sus parientes más cercanos como son los abejorros y las abejas solitarias. Las abejas sin aguijón o meliponas son parientes más alejados pero han convergido con las abejas melíferas en el desarrollo de una estructura social y en formar colonias permanentes.
Según el registro fósil se ha producido cambios morfológicos entre las abejas de mielque existían hace 30 millones de años y las actuales. Esto parece indicar que estas abejas vivían en colonias con un comportamiento social bien desarrollado.

Posible evolución de las abejas melíferas:

100 millones de años: Coevolución de avispas recolectoras de polen y néctar y plantas con flores.
40-30 millones de años: Aparición de colonias similares a las que hoy en día formala especie Apis florea, que se considera la abeja melífera actual más productiva:
• Nidos al aire libre
• Un panal vertical sujeto a troncos o salientes rocosas.
• Racimo de abejas cubriendo el panal.
• Danza de reclutamiento horizontal.
• Se conservan meliponas en ámbar de Chiapas de ésta época.
5-2 millones de años: Aparición progresiva de abejas melíferasen climas más templados. Sólo dos especies acometen este paso evolutivo, Apis mellifera y Apis cerana. Durante esta fase, Apis mellifera se difunde hacia el oeste y penetre por Oriente Medio en el Continente Africano. En cambio, Apis celara se dirige hacia el norte y este, colonizando regiones de China y Japón. Las aptitudes de estas abejas, que les permiten salir de la zona tropical de Asia haciaclimas más fríos son:
• Anidan en cavidades protegidas: Huecos de troncos o rocas
• Termo-regulación más eficaz: Capacidad de enfriar y calentar la colonia.
• Danzas de reclutamiento vertical, en oscuridad
150.000 años: La especie Apis mellifera coloniza las penínsulas del sur de Europa.
10.000-8000 años: Abejas procedentes de la apicultura, aunque el hombrediversidad sigue practicando la ancestral práctica de cazador-recolector de miel.

La distribución geográfica del género Apis muestra mayor diversidad en la India y regiones adyacentes, por ello en esta región donde se acepta que surgió este género de abejas.
En la actualidad existen 5 especies de abejas melíferas:
✓ Apis florea: Se considera la más primitiva y es la más...
tracking img