Historia de la archivistica

Páginas: 234 (58490 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
GUIA DE APRENDIZAJE NUMERO 1

1. Investigue cuales son los antecedentes históricos de los archivos a través del tiempo en el Mundo, en América Latina y en Colombia.

Desde el Origen, en la Etimología del mundo la palabra ARCHIVO viene del griego archeion, nombre de la sede o palacio del magistrado o archon, que guardaba los documentos emanados del ejercicio de su función o relacionadoscon ella. En el mundo romano, recibió también los nombres de chartarium y tabularium, pero prevaleció el de archivium, de donde proviene la denominación actual. Los documentos han existido desde el momento en que alguien quiso dejar constancia de algo. Lo que ha variado ha sido la materia escriptoria, desde los papiros hasta el papel inaugurándose una nueva era con los documentos microfotográficos.

Como tal en la Edad Antigua, los archivos se encontraban principalmente en templos, los cuales eran las instituciones que representaban el poder político. Caso contrario sucedía en Mesopotamia ya que en esta ciudad los archivos eran muy valorados. En esta ciudad los soportes utilizados fueron las tablillas cocidos en hornos, elaboradas en arcilla, las usaban los ESCRIBAS para escribir.Los ESCRIBAS eran quienes interpretaban las leyes bíblicas o encargados de redactar nuevos textos, ellos se basaban en la tradicion de las leyes orales de sus mayores; debían darse cuenta de todos los conocimientos revelados por el estudio de las Escrituras, además de esto actuaban como consejeros de los jueces quienes eran los que administraban las leyes.

Como podemos leer los Escribas jugaronun papel fundamental en la HISTORIA DE LOS ARCHIVOS puesto que a parte de escribir pero no escribían libremente ellos lo hacían bajo la custodia del gran VISIR que en nuestro tiempo este cargo es equivalente al primer ministro y en ese tiempo al de un monarca.

Los documentos importantes se hacían sobre madera o marfil y la piedra era usada como cuaderno de notas. El depósito en este caso seencontraba en el templo de la diosa Namma bajo máximas medidas de protección pues eran muy precavidos y tenían controles de humedad a los cuales usaban canalillos de agua. A estos archivos no les tenían ningún tipo de restricción.

Por otro lado este templo estaba ubicado en la ciudad de Ur.

Según cuenta la historia la ciudad recibió este nombre debido a que Ur.Nammu fue un general sumeriode Utu-hegal, que se rebeló y lo destronó fundando la III dinastía de Ur, con la que vendría el renacimiento sumerio y una nueva etapa de esplendor en Mesopotamia como no se veía desde Sargón de Acad.

[pic]

[pic]

Imágenes del templo de la diosa Namma

La antigüedad: Mesopotamia y Siria

El antiguo Oriente nos aportó ya los archivos y los archiveros en palacios y templos, en lugaresdignos y sagrados, como instituciones fundamentales para la continuidad y seguridad de los derechos políticos, religiosos y económicos de la sociedad. La técnica de conservación y servicio de archivos comenzó en el IV-III milenios a.d.C. en los valles del Tigres, Éufrates y Nilo cuando las civilizaciones de la escritura en barro y papiro necesitaron la recogida, conservación y servicio de losdocumentos administrativos. Las economías absolutistas de los templos y palacios no hubieran subsistido en su esplendor sin el control social de la producción de la tierra a través de los documentos escritos.

Los palacios y templos en su política de obras de canalizaciones, agricultura y ganadería necesitaron la burocracia y archivo del documento: listas de raciones de
cebada, de cerveza, harina,ajo y soda (jabón), contratos de trabajadores, estaciones, documentos de tasas y rentas de campos y huerta y salidas de manufacturas, piedras preciosas y metales. Los documentos fueron guardados
para futuros usos en lugares seguros. En estos se guardaban como documentos de carácter jurídico y económico. Todas las piezas estaban identificadas y descritas para ser recuperadas en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la historia de la archivistica
  • Relación entre archivistica e historia
  • La Historia De La Archivistica
  • Historia De La Archivística
  • Resumen De La Historia De La Archivística En Bolivia
  • HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA 1
  • Archivistica
  • Archivistivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS