Historia de la aritmética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De La Aritmética

ORIGEN HISTORICO
En su origen histórico, la Aritmética fue una disciplina intuitiva-experimental, es decir, se buscaba comprender las cosas de manera instantánea sinnecesidad de razonamiento, y basada en la experiencia.
Surgió en las primeras manifestaciones de la civilización, y respondió a necesidades primarias y fundamentales en la vida del hombre civilizado, enotros términos, respondió primordialmente a necesidades fundamentales del ser humano para prepararse a las distintas circunstancias y tareas que se le presentaran en la vida, considerando así a laaritmética como un conocimiento básico.
En a historia de la aritmética es necesario referirnos a lo siguiente:
a) Época primitiva.

La primera noción de la aritmética la encontramos en el hombreprimitivo que utilizaba los dedos de sus manos y, tal vez, los dedos de los pies para contar los animales que cazaba y los frutos que recolectaba. Más tarde invento el sistema de marcar con rayas lostroncos o las ramas de los árboles.
En la antigua Babilonia se encontraron tablillas de arcilla en los que se hicieron cálculos aritméticos con símbolos cuneiformes, es decir en forma de cuña.
Elhombre de esta época también concibió un sencillo método de medición, utilizando su propio cuerpo. Por ejemplo, un codo era la distancia del codo al dedo medio; una cuarta, la distancia del extremo delpulgar al del meñique; un palmo, la anchura de la mano; un pie, el largo del pie, un paso, la distancia que abarcan dos pasos, es decir, el avance de ambos pies.
b) El ábaco

El ábaco es un aparatode cálculo muy sencillo, que fue inventado en la antigüedad y probablemente se trata del primer instrumento contable que existió.

El más primitivo fue el ábaco de polvo, que consistía en unatabla cubierta de arcilla o arena, en la que las marcas de las cuentas se hacían con un dedo o un palo.
Poco tiempo después, se creó un ábaco que constaba de una tabla con ranuras, en las que se...
tracking img