Historia de la arquitectura: el siglo xix (1750-1914)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 404 (100864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

EL SIGLO XIX (1750-1914)

Introducción

Las revoluciones políticas en Francia y en los imperios coloniales Ingles y Español

Francia: En 1789 se produce la revolución francesa y con ella el fin del absolutismo monárquico y los privilegios de la nobleza. Se produce la consolidación de la burguesía que ahora tiene el poder político y económico.

Causas: Losextraordinarios progresos en ciencia y técnica, así como los inicios de la industrialización transformaron las costumbres.
Guiados por los filósofos los hombres comenzaron a razonar y a criticar. Exigen más libertad y responsabilidad sobre sus destino sin estar sujetos a la obediencia ciega a un príncipe absoluto. Estas aspiraciones pertenecían a los ambientes cultos; las clases bajas en cambiotenían otra preocupación, sobrevivir.
En Francia los campesinos están abrumados por los impuestos, los que más bienes tienen no los pagaban; había pobreza y desempleo; en tanto la burguesía buscaba un papel mas activo en los asuntos de estado.

Consecuencias: en 1791 fue promulgada la constitución que sustituía la monarquía absoluta por la monarquía constitucional y que iba precedida porla declaración de los derechos del hombre y del ciudadano “todos los hombres tienen derecho a la libertad y a la igualdad”. Se crea la asamblea legislativa.
En 1792 se crea la convención que abolió la monarquía, la sustituye por la república. Luego Francia se divide en dos bandos ocasionando un periodo de desorden, la república es reemplazada por el directorio en 1797.
El orden serestablece en 1799 cuando Napoleón Bonaparte se adueña del poder. La situación cambia en pocos meses, el país es pacificado, la moneda se recupera, se construyen caminos y canales. Posteriormente es nombrado emperador y ejerce sobre Francia un poder absoluto, despreciando las libertades conquistadas con la revolución.

Imperios coloniales Ingleses:

En 1776 EEUU proclama su independencia deInglaterra.
Antecedentes: en América había 13 colonias inglesas. Cada una tenia su propio gobierno y eran celosas de sus libertades, sobre todo no querían que se les impusieran tributos sin haber sido aceptados previamente por ellas. Inglaterra impone impuestos al término de la guerra de los 7 años. Estos fueron establecidos sobre el té, el vidrio y el plomo. Al cabo de 8 años de guerrastuvo que resignarse a perder las colonias.
El 4 de julio de 1776 se declara la independencia de los EEUU de América. En cuyo texto se proclamaban los principales derechos del hombre: la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad. La independencia fue reconocida por Inglaterra en 1783 con la firma del tratado de Versalles.

Consecuencias: Inglaterra pierde la provisión de materiaprima, mano de obra y tributos que entregaba dicha colonia al imperio. Aun así, el siglo XVIII es el siglo de oro para Inglaterra por su riqueza cultural y modelo de constitución liberal.

Imperios coloniales españoles:

El sistema de encomiendas es la base del desarrollo económico de las colonias españolas durante el s XVI, XVII y parte del s XVIII: los indios se repartían entre loscolonizadores, que se servían de su trabajo a cambio de alimentos e instrucción en la fe cristiana. El sistema degenera en abusos por parte de los encomenderos por lo que los indios perecieron. Esto origina la trata de esclavos para sustituir la mano de obra indígena. Del mismo modo se reparten grandes superficies de tierra, que los convierten en unos auténticos señores feudales y que fueron lasbases de los latifundios.
La sociedad colonial americana estaba sentada sobre bases raciales. La escala social se daba en el siguiente orden: españoles nacidos en la metrópolis tenían el poder político y económico – criollos: hijos de españoles pero nacidos en América, poseían hacienda, usufructuaban las minas, explotaban al indio y poseían esclavos, pero no tenían acceso a los altos cargos....
tracking img