historia de la arquitectura III

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013





Arquitectura revolucionaria


La arquitectura del siglo XVIII se distingue por la obra de arquitectos cuyos puntos de vista eran inequívocamente revolucionarios mas que reformistas y cuyo anhelo no fue mantener la tradición, aplicando y volviendo a interpretar nuevos principios atendiendo a las nuevas ideas, sino rehacer esos principios en si mismos. No tuvieron muchos seguidores nidichos principios se utilizaron sistemáticamente por mucho tiempo; incluso las formas arquitectónicas con las que expresaron sus ideas pronto fueron abandonadas y no llegaron a popularizarse hasta cien años después.
Vitruvio establece las tres características esenciales de la arquitectura: comoda planificación, construcción pura y aspecto agradable, que no pueden ser substituidas por otras nidesecharse enteramente. La arquitectura revolucionarla solo puede basarse en nociones añadidas a estas tres. La única nocion añadida a la terna vitruviana fue la nocion de “espacio”.
SOANE: Aunque sus ideales no fuesen clásicos eran revolucionarios tan solo en un sentido negativo, ya que, aunque rechazaba el uso disciplinado de los elementos tectónicos, no lo sustituía por otro principio positivo.Mantenía la doctrina del predominio de la novedad, sus detalles se obtenían por medios muy simples; consistían simplemente en lo contrario a lo normal.
BOULLÉE: Describe la esfera como la figura mas agradable, ya que posee la máxima variedad visual junto con la mayor uniformidad y es la que ensalza la simplicidad porque da a la mente un conocimiento directo y unitario. Desprecia a los maestrosde la Antigüedad y se jacta de que el estudio de la naturaleza puede ensanchar los conocimientos sobre un arte que todavía consideraba en aurora. Desdeñaba limitar su imaginación a lo construible por lo sus proyectos fueron todos inviables.
LEDOUX: Discípulo de Boullée. Exploto los efectos teatrales de las masas esféricas y cubicas. Mostro un gusto por las paredes blancas y desagrado por lostipos tradicionales de ventanas. Su mayor contribución a la arquitectura moderna fue la concepción de un edificio como forma simbólica. Para el, el proyecto de un edificio no resultaba de su
función, sino que era algo deliberadamente diseñado para expresar su fincion por asociación de ideas. En aquella época a esta teoría se la llamo “arquitectura parlante”, lo que luego será el “expresionismo”.J.N.L. DURAND: Se formó bajo la influencia de Boullée. Ambos dos preferían los planos circulares pero Durand los prefería por ser más económicos y por contener el mayor volumen con una superficie dada de cerramiento. Para el la arquitectura tenía dos problemas: el problema del edificio privado que era el de dar mejor acomodo con el menor costo posible y el del edificio público que consistía enprever el mejor acomodo para una determinada cantidad de público. Decía que los ornamentos no tenían nada que ver con la belleza arquitectónica, ya que un edificio solo era bello cuando satisfacía una necesidad.
“Tanto si consultamos nuestra razón como si examinamos monumentos antiguos, resulta evidente que el propósito de la arquitectura no ha sido nunca el gustar, ni la decoración arquitectónica hasido su objetivo. La utilidad pública y privada, y la felicidad y el cobijo de las personas son los fines de la arquitectura.”
Es necesario mencionar un concepto radical nacido a mitad del siglo XVIII ya que aunque en el momento no fue puesto en evidencia, influiría en la arquitectura moderna. Los arquitectos consideran que los edificios modernos poseen una relación del espacio de un orden muydistinto al que poseían los edificios antiguos. Hay incluso algún teorico que mantiene que esta nueva actitud espacial es el principio básico que distingue el estilo de la edad moderna.
Antes de la primera mitad del siglo XVIII el interior de un edificio era como el contenido de una caja o una serie de recintos como cajas divididas por solidas paredes o interceptadas por columnatas pero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III NEOPLASTICISMO
  • Historia de la arquitectura III
  • Historia De La Arquitectura III TPs
  • Ensayo de Teor a e historia de arquitectura III
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III 9 de mayo
  • Historia III
  • historia III
  • Historia III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS