Historia de la arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del
y Arquitectura mexicana
Arte



C-27


Arquitectura Colonial: Haciendas en México Sistemas de Producción y Clasificación [1530-1850 d.C.]

¿Por qué fue posible el surgimiento y desarrollo de las Haciendas en México? Las Haciendas representaron en la Colonia el medio por el cuál el proceso de conquista se estableció y desarrolló paulatinamente desde el Siglo XVI hasta elSiglo XIX en absolutamente todos los aspectos de la vida indígena y la llegada de la nueva cultura española.

→ El establecimiento y posterior consolidación de las Haciendas fue posible, primero, a la estructura y organización jerárquica y social desarrollada por los pueblos prehispánicos en los dos siglos anteriores a la llegada de los españoles. El último pueblo, el Azteca, basó su poder y susupervivencia en el sistema de conquista militar, sometimiento de los pueblos conquistados y definiendo pago de tributos para asegurar el nivel y adecuado desarrollo económico y social de su pueblo.
Antes de la llegada de los españoles, la estructura social y económica establecida por los últimos pueblos indígenas, poseía la siguiente organización: 1. La unidad social y económica era el calpulli.2. En ella existían miembros libres. 3. Existían también siervos, llamados mayeques, que trabajaban las tierras ubicadas fuera de los calpullis. 4. La Nobleza de la provincia, quienes elegían representantes, conocidos como calpulleques, cuyo derecho de mandar era por elección o por herencia, y quienes mandaban sobre los mayeques. El calpulli era una organización social conformada por familiasemparentadas en un núcleo con forma de aldea, con territorio propio, un templo, y una divinidad. Las parcelas de los calpullis se repartían entre los miembros de la nobleza y los ciudadanos libres. Los mayeques se encargaban de trabajar las tierras de la nobleza. Bajo este esquema jerárquico y social, fue relativamente sencillo que, una vez que los españoles llegaran a tierras indígenas y comenzaranuna invasión violenta, el único sistema que se adaptara a las circunstancias existentes fuera el latifundista, que diera pie al surgimiento de lo que fue conocido como Hacienda. ¿Qué es la Hacienda? → El sistema de organización, conocido como Hacienda es una institución de índole económica, que, primeramente, buscó mantener la supervivencia de los conquistadores de la Nueva España, por medio de laexplotación de la agricultura. El sistema organizativo de la Hacienda fue tan bien establecido y planeado, que permaneció estable por cerca de 400 años, gracias a varios aspectos presenten en el medio geográfico, temporal y cultural:

• El español recién llegado vivió los primeros años, gracias al pago de tributos establecido para los indios, quienes vieron en ellos, seres míticos másdesarrollados. En algunos casos, el proceso de pago de tributos fue de manera pacífica y natural, mientras que en otros, los españoles se apropiaron por la fuerza de los metales y rocas preciosas que miraron circular en la vida cotidiana de los indios, para después establecer el tributo como un medio obligatorio. • El indio se encontraba acostumbrado al sistema de pago de tributos y de sometimiento enfavor del pueblo conquistador. Por lo que el sistema de conquista español fue fácilmente instituido y desarrollado por los conquistadores. El indio vivió durante los últimos siglos trabajando las tierras para producir siempre en abundancia, teniendo materia prima de sobra, que daba en pago a diversos pueblos por diversos motivos. • La Corona española estableció la institución conocida como “LaEncomienda”, que era el mandato por el cuál, el gobierno español reclamaba su parte de los tributos exigidos por los españoles a los indios. Por este proceso, el español adquiría responsabilidades y obligaciones. Su ganancia proporcional de tributos se mantenía, pero en respuesta, adquiría obligaciones. Su paga consistía en quedarse para sí los indios de la zona donde se establecía, obligándose a...
tracking img