Historia de la arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
-------------------------------------------------

Historia de la Arquitectura Mexicana

ENSAYO

Introducción

En el presente ensayo se presentaran los estilos que comprende del siglo XVI ha principios del siglo XX, como son el Barroco, Neoclasico, Porfiriato, Eclectico y Maquinismo. Como partede la historia evolutiva que la arquitectura han pasado.
Esto con el fin de tener una noción mas clara de dicho estilos al punto de reconocerlos tan solo por sus características formales, que siendo en alguno de ellos muy similares tienden a diferenciarse por minúsculos detalles en su ornamentación.
Así mismo se expondrán algunos pasajes históricos que dieron pie para que estas facestranscendieran hasta la actualidad.

La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".
Es introducida en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana, (Se construyen edificios con materiales pobres y de aspectosombrío).
Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.
En este período de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca; Otrosarquitectos de la época son Francisco de Mora, Juan de Nantes, Giovanni Battista Crescenzi, Francisco Bautista, etc.
En el segundo Periodo del Barroco o "Barroco Pleno". A medida que avanzaba el siglo XVII se hace mas notorio el progreso de las ornamentaciónes recargadas y la eliminación de elementos herrerianos, hacia fines del siglo, el pintor y escultor, Alonso Cano, inició la tendencia hacia un mayoresplendor ornamental siendo autor de la fachada de la catedral de Granada.
Para comienzos del estilo Churrigueresco la tendencia de la arquitectura barroca española (el "rococó español") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en lo muros exteriores.
El creador del estilo no son otros que José Benito de Churriguera y sus hermanos Joaquín yAlberto.
Los arquitectos más importantes del estilo churrigueresco son:
* Pedro de Ribera, Hospicio de Madrid.
* Narciso Tomé: Transparente de la catedral de Toledo.
* Leonardo de Figueroa: Hospital de los Venerables, Seminario de San Telmo.
* Fernando de Casas Novoa, Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
Aunque la arquitectura churrigueresca sedesarrolla durante la dinastía borbónica en España, son los monarcas de origen francés quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, más apegado a lo clásico y alejado de los excesos churriguerescos.
“La arquitectura borbónica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo ordenado y equilibrado.”
El Barroco no surge conjuntamente con el siglo XVIII, sino que tiene unaserie de precedentes en el último cuarto del siglo anterior, los cuales no podríamos encuadrar ni dentro del Renacimiento ni el Barroco.
En el año 1665 Bernini viaja a la corte francesa, donde lleva a cabo el proyecto para el remate de la fachada occidental del castillo del Louvre. Esta obra coincide con los primeros años del reinado de Luis XIV, que pretendía que fuera el emblema de la nuevamonarquía tras un periodo de inestabilidad política. Para ello solicita un arquitecto al papa, enviando sus proyectos Bernini y Cortona.
Bernini se sintió ofendido al ser rechazados sus proyectos, especialmente al haber sido solicitados sus servicios al papa, pero se encontraba en un momento en que Luis XIV había perdido el interés en el proyecto al plantearse el traslado de la corte a Versalles....
tracking img