Historia de la arquitectura moderna - benevolo - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariposas
Duración de la vida de las mariposas
La duración de la vida de las mariposas es muy variable. Puede durar desde varias semanas hasta unos pocos días, dependiendo de las especies. Un claro ejemplo de esto último es el caso de la "Bombix de la morera" (bombyx mori), que vive tan poco tiempo que no se llega a alimentar cuando es adulta. En cambio, otras especies viven mucho más tiempo,en particular las que hibernan en forma adulta. Pero cualquiera que sea su duración de vida, estos insectos deben atravesar cuatro fases sucesivas, dos de las cuales son activas y dos son pasivas.
El desarrollo de las mariposas
La primera etapa es un estadio huevo, que dura entre 3 y 8 días. Es un período pasivo durante el cual se forman las orugas. Las hembras ponen centenares de huevos, enprimavera o verano.
La segunda fase, que es la oruga, es activa y la más larga del ciclo (si no hay hibernación). En este período es en el que se puede observar el cambio más notable de tamaño, pasando de un huevo que ocupa alrededor de 1 mm, a una oruga que alcanza fácilmente los 4 cm. Para alcanzar este excepcional crecimiento, las orugas deben consumir cantidades considerables de alimentos. Estecrecimiento les obliga a efectuar varias mudas. Su último papel es encontrar un lugar seguro para la fase de ninfosis.
La fase siguiente es la crisálida, también llamada capullo o pupa.  Durante esta fase, que es pasiva, se efectúa una transformación total dentro del insecto. Las celdas, que forman una sustancia amarillenta, son las encargadas de la reorganización de la anatomía del animal, delpaso de oruga a mariposa. Este proceso es muy complejo y todavía desconocido para el hombre. Estas crisálidas tienen formas y colores diversos, para facilitar el camuflaje. Y este camuflaje es importante en muchas especies ya que hibernan en esta fase de su evolución.
Tras la salida de la crisálida empieza la cuarta y última fase: el insecto perfecto. La vida de insecto alado puede por tantocomenzar. Cuando no están descansando, las mariposas vuelan en busca de alimento. Ciertas especies efectúan migraciones de varios millares de kilometros.
Su vida adulta dura normalmente unas semanas. Durante este período, su principal fin es encontrar un compañero para emparejarse y asegurar así la regeneración de la especie. Las mariposas pasan el resto de su tiempo defendiendo su territorio y huyendode eventuales depredadores
las antenas:
Las antenas de las mariposas tienen el mismo papel que la nariz en el caso de los humanos. Pero evidentemente, las antenas de las mariposas son mucho más sensibles a los olores que nuestra narices. El hecho de que ambos órganos olfativos, ambas antenas, estén separadas les permite localizar fuentes de olores.
Las mariposas utilizan pues los olores paraencontrar las flores y a otros insectos. Las mariposas pueden oler feromonas a varios kilómetros. Para detectar una fuente de olores, se dirigen hacia ella detectando la concentración de las moléculas de perfume presentes en el aire. La concentración se hace más fuerte conforme más se aproximan a la fuente.
Ciertas especies de mariposas tienen antenas bipectinadas, lo que aumenta aún más susensibilidad. Éstas antenas llevan centenares de pelos provistos de poros y de vesículas sensoriales que trasmiten la información al sistema nervioso. La longitud de las antenas es variable y puede alcanzar, en ciertas especies, hasta tres veces la longitud del cuerpo.
Los ojos:
Los ojos de las mariposas están formados por millares de pequeños ojos llamados ommatidios. Como vemos, los ojos de lasmariposas son compuestos. Cada ommatidio tiene su nervio óptico y sonido cristalino. La disposición del ommatidios sobre el ojo tiene facetas abombadas de forma que cada uno puede mirar en una dirección ligeramente diferente, lo que permite al insecto percibir el menor movimiento alrededor de él.
A pesar de los millares de ommatidios que les permiten tener una visión muy completa, las mariposas no...
tracking img