Historia de la arquitectura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL Tomo XI

EL SIGLO XX

De la revolución industrial al racionalismo

El desarrollo industrial

La revolución industrial coincidente con el auge de la decía capitalista se inicia en siglo XVIII.

Técnicamente en arquitectura consiste en la construcción en hierro que aparece primero tímidamente en la Inglaterra del siglo XVIII y como veremosprincipalmente en la construcción de puentes y edificios industriales. Unas veces el hierro se adapta a métodos que provienen de la construcción en piedra y de otras a la vieja estereotomía de la madera pero poco a poco va encontrando sus más específicos tratamientos a través primero de hierro colado y luego de los perfiles laminados

No son sólo los puentes los que exigen las nuevas comunicaciones y laaparición del ferrocarril sino las factorías, almacenes grandes, edificios comerciales y mercados concebidos en una escala antes inexistentes, estaciones de ferrocarril y gigantescas salas que requieren las exposiciones universales.

La revolución trae consigo una grave subversión de los valores urbanos y las ciudades caen en muchos casos víctimas de este proceso de industrialización que loanega todo.

Pero todavía trajo consecuencias más graves en materia de viviendas. La acumulación de la mano de obra requerida por el proceso industrial produjo concentraciones humanas en los nuevos centros fabriles, en las ciudades mineras colocadas al lado de los yacimientos, en los grandes centros de tráfico comercial etc. Destacan en la ciudad industrial los llamados barrios obreros. Estosbarrios obreros son los que los anglosajones llamaron slums, una de las lacras más graves de la ciudad industrial, una de las páginas más siniestras en los anales de la habitación del hombre.

Así surgieron esas casas regimentadas, esos bloques hórridos y monótonos, donde se apiña la relación trabajadora en condiciones íntimas de vida y donde agrava al máximo con un criterio especulativo, elaprovechamiento del terreno prescindiendo de espacios libres y patios. Son famosos los primeros slums neoyorquinos, las casas en fila del "Railroad Plan", de 1850.

Construcción en hierro fundido y en acero laminado.

La columna de fundición fue el primer material estructural producido por métodos industriales usado en la edificación, estas columnas reemplazan los pies derechos de madera para soportarlas techumbres en los talleres de la industria textil inglesa. Estas columnas de hierro colado, en general, se combinan con los elementos estructurales tradicionales, muros de ladrillo o de otro tipo de fabrica y vigas de madera.

Al tratarse de hierro colado era muy fácil dar a estas columnas las formas más caprichosas y como, estilísticamente, la etapa del hierro, sobre todo coincide con eleclecticismo, se hicieron columnas clásicas, renacentistas, arábigas.

William Fairbairn, constructor de barcos, puentes y estructuras industriales consiguió notables avances en el tratamiento del hierro, gracias al uso de estructuras tubulares. En 1845 empezó una refinería de ocho plantas con columnas de fundición típicas de hierro forjado a las que dio forma de arcos rebajados.

Mientrastanto, la técnica del hierro fundido todavía envuelve sus posibilidades, sobre todo en los Estados Unidos. La próxima hazaña será la construcción de fachadas enteras en hierro colado, armadas con elementos prefabricados. De este modo la propia carne de la arquitectura se funde en hierro. Estas fachadas, en donde predomina el cristal, se consideran como un precedente de nuestros muros cortina aunquecon una diferencia sustancial: el muro-cortina cierra y no sostiene y el muro fundido cierra y sostiene.

Uno de los primeros arquitectos que utilizaron el hierro en la arquitectura fue Henri Labrouste, formado en el estudio de la arquitectura del pasado, coexistía un espíritu alerta, una inquietud por los problemas de su época y un deseo o racionalista por encontrar la forma arquitectónica...
tracking img