Historia de la arquitectura s xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura del siglo XX se considera, generalmente, en términos de obras particulares que se han producido dentro del concepto del modernismo. En la arquitectura, edificios como La Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright, y el Museo Guggenheim; el Ronchamp, de Le Corbusier, y la Villa Savoye; el Instituto de Estudios Biológicos Salk, de Louis I. Kahn; el Pabellón de Barcelona, de LudwigMies van der Rohe y la Casa Vanna Venturi, de Robert Venturi, han sido incluidos dentro del canon y considerados como pivotes extraordinariamente originales con respecto al desarrollo individual de sus creadores y al curso subsecuente de la historia de la arquitectura. Sin embargo, a pesar de que los arquitectos les conceden un estatus icónico, muchos de estos edificios no son muy conocidos fueradel medio arquitectónico y de sus campos discursivo y práctico. A pesar de ello, a lo largo del siglo XX, puede ser ubicado un buen número de edificios importantes que son conocidos e identificables por un público amplio de diferentes partes del mundo. En ellos se incluyen al Empire State Building de la ciudad de Nueva York, el edificio Chrysler; el Sydney Opera House, el Centre Georges Pompidou enParís, y los ambientes temáticos de Las Vegas y Disneylandia. La notoriedad de estas obras descansa no tanto en sus innovaciones tecnológicas y ciertamente no en sus creadores, sino en sus rasgos distintivos como imágenes que se han entretejido inefablemente con una presencia social.
El objetivo de A fin de siglo: cien años de arquitectura es mostrar tales marcas de identidad como emblemáticas detendencias abarcadoras, movimientos y directrices que han dado forma a la cultura arquitectónica del siglo XX. Más que recurrir a una serie de logros arquitectónicos, la panorámica las ubica dentro de un contexto de ideas y obras afines —construidas o no construidas—, muchas de las cuales son mucho menos conocidas incluso dentro de la comunidad arquitectónica. Al realizar tal empresa, el proyectobusca considerar los procesos históricos dentro de los que tales obras fueron concebidas y enfatizar sus aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, así como formales y tecnológicos. Mientras que los espectros geográficos y temporales de A fin de siglo: cien años de arquitectura son vastos, el proyecto no pretende ser exhaustivo ni incluye la documentación pertinente a las obrascanónicas o "maestras" que pudiese esperarse de tan extensa investigación. En lugar de ello, propone una secuencia de episodios, movimientos y desarrollos temáticos organizada cronológicamente que resulta significativa e interesante, vista desde el sitio privilegiado del fin de siglo.
Debido al enfoque del material presentado, el proyecto ofrece deliberadamente un amplio espectro de ideas y ternas másque un enfoque o discurso único y predominante. Sin embargo, a lo largo de la exposición se pueden discernir ciertos motivos recurrentes que se destacan, en mayor o menor grado, dentro de cada una de las secciones que la componen. Estos motivos incluyen el papel definitorio de la tradición (así como el de la innovación, que es mucho más sobresaliente) en la conformación de la arquitectura y elurbanismo; la trascendencia crucial de la tecnología en los últimos cien años no sólo en la construcción de edificios, sino en las formas de vida en todo el mundo; la importancia de incluir dentro de lo arquitectónico una visión informada de las obras provenientes de contextos no occidentales y tercermundistas y un interés auténtico por el planeamiento citadino, el macrocosmos y el microcosmos, por lavisión urbanística a gran escala, así como por el ambiente íntimo de la esfera doméstica.
Las bases estructurales y conceptuales de este proyecto surgieron de un largo proceso de colaboración entre sus curadores y un grupo de distinguidos consejeros y académicos. En su trabajo académico, cada uno de sus colaboradores aportó ideas innovadoras sobre la multifacética historia del siglo desde sus...
tracking img