Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De La Arquitectura

Datos:

Indice

Portada………………………………………1
Indice………………………………………...2
Introduccion…………………………………3

Historia De La Arquitectura
La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma deconocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.

Historia de la arquitectura occidental
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos,cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.
-Prehistoria
Arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:

▪las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desbastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo,
▪ las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamadoscíclopes;se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

-Antigüedad

A medida que las comunidades humanas evolucionaban, empezaron a desarrollarse modalidades arquitectonicas, las cuales estaban inspiradas en: seresreligiosos, dioses, genios, demonios, adoración de lo divino y sobrenatural. Que eran consideradas un espacio sagrado en medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en medio del ambiente humano.

Divisiones

▪ Arquitectura de Mesopotamia / Sumeria
▪ Arquitectura egipcia
▪ Arquitectura asiria
▪Arquitectura de Babilonia / Caldea
▪ Arquitectura etrusca
▪ Arquitectura minoica
▪ Arquitectura micénica
▪ Arquitectura egea
▪ Arquitectura medo-persa

-Antigüedad clásica

Los griegos y romanos, mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo deespacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realización de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en un símbolo de la nueva visión de mundo.
Los asuntos religiosos aún poseían un papel fundamental en la vida mundana, pero ahorafueron incorporados a los espacios públicos de la pólis.

Divisiones

▪ Arquitectura griega clásica
▪ Arquitectura romana

-Edad media
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la IglesiaCatólica.
La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca alcanzar los cielos a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.

Estilos medievales

▪ Arquitectura paleocristiana
▪...
tracking img