Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADAS SOBRE TEORIA POLITICA EN EL SIGLO XX

LA CATEGORIA DE CESARISMO EN LOS INICIOS DE LA SOCIEDAD DE MASAS

Lic. María de los Angeles Yannuzzi

Universidad Nacional de Rosario
Buenos Aires, 21 y 22 de agosto de 1998

Producto típico de la sociedad de masas, la democracia plebiscitaria basada en la presencia del líder carismático parece hoy haberllegado a su fin. Estos grandes liderazgos hoy no se producen ya que las condiciones objetivas que los determinaron, entre ellas una concepción vertical del poder que llevaba a concentrarlo en gran medida en el estado nacional, han desaparecido o se han modificado, producto del proceso de diferenciación que se ha instalado en la sociedad. Sin embargo, si bien hoy es discutible que podamos aplicarincluso el concepto de sociedad de masas - al menos tal cual ha sido elaborado - a estas nuevas sociedades fragmentadas y diferenciadas, el motivo por el cual se desarrolló el concepto de democracia plebiscitaria sigue existiendo a pesar de todo. La recuperación política que hoy se lleva a cabo de los espacios locales a partir del proceso de globalización no deja de plantear el problema de lasformas organizativas que liguen al ciudadano tanto a esos espacios menores como al más vasto y abstracto que se ubica en el espacio nacional. En ese contexto, la profesionalización del liderazgo ha cobrado una relevancia mayor, teniendo en cuenta que en un mundo globalizado más que nunca se impone la eficacia como criterio final de validación de aquél. Sin embargo, todavía resta por resolver cómomovilizar al gran número en torno a propuestas de cambios que no necesariamente condicen con el imaginario presente de la sociedad. Y esto significa que todavía se siga apelando, al menos en ciertos casos, a formas de legitimidad carismática, sobre todo si tenemos en cuenta que, en términos weberianos, se trata de un tipo de dominación extra-cotidiana o, dicho en otros términos, se trata del tipo dedominación que permite llevar adelante las grandes transformaciones de la sociedad.

DEFINICION DEL CONCEPTO

Michels es quien desarrolla por primera vez lo que sería la solución planteada en el siglo XX al dilema que presentaba la entonces incipiente sociedad de masas, forma a la que denominó ‘cesarismo’ o ‘bonapartismo’. Como señala claramente Burnham,“(l)las grandes naciones que, desde el Renacimiento, adoptaron fórmulas políticas y prácticas representativas parlamentarias, han exhibido en este siglo, sin excepción, una tendencia poderosa hacia el bonapartismo, tendencia que en Alemania, Rusia e Italia ha alcanzado su madurez, pero que también se nota con rasgos muy acusados, por ejemplo, en Gran Bretaña y en los Estados Unidos”.(BURNHAM:165)

Esto significa que la democracia de masas contiene en sí misma una fuerte tendencia a la conformación de liderazgos carismáticos, utilizando la terminología weberiana. Pero aunque el texto de Michels no lo explicite en estos términos, si tenemos en cuenta que en su obra Los partidos políticos le dedica un espacio importante a lo que sería el liderazgo de tipo carismático y elbonapartismo, podemos deducir que, también para este autor, éstas serían las formas en que, preponderantemente, se organizaría la vida política moderna, preanunciando así la temática que poco después desarrollaría Weber. En ese sentido, el cesarismo se presenta en ambos autores como una forma funcional al estadio de organización, ya que la necesidad de tener que convocar al gran número, para lo queera necesario además la organización del partido, llevó a producir esta forma de dominación para asegurarse el poder dentro del estado. En su manifestación más pura el bonapartismo se asienta sobre el poder convocante del líder, caracterizado por tener una legitimidad de origen fundada en la voluntad del pueblo[1].

“Napoleón III admirablemente caracterizó la naturaleza del...
tracking img